Monterrey

Gruma, la ‘ganona’ del 2014 en la BMV

Hasta el martes 30 de diciembre, las acciones de Gruma registraron el mejor rendimiento de la BMV en el año, al acumular un incremento de 54.67 por ciento.
Redacción
30 diciembre 2014 23:42 Última actualización 31 diciembre 2014 5:0
Etiquetas
[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma. 

[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma.

Las acciones de Gruma registraron el mejor rendimiento de la BMV en 2014, al acumular hasta el martes 30 de diciembre un incremento de 54.67 por ciento.

En contraste, el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) acumula un avance menor al uno por ciento, afectado por el entorno de fuerte volatilidad en los mercados, derivado, entre otros factores, por la caída en el precio del petróleo.

Hasta el cierre de la jornada del martes, las cinco emisoras con los mejores rendimientos en el 2014 son Gruma, con un alza de 54.67 por ciento; IEnova, con 45 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 36 por ciento; Grupo Elektra, con 30 por ciento; y Grupo Televisa, con 27 por ciento.


José María Flores, analista de consumo de Ve por Más, explicó que Gruma fue premiada a lo largo del año tanto por su estrategia de ahorros en costo y gasto, así como por la baja de alrededor de 20 por ciento en el precio internacional del maíz, su principal insumo, lo que se tradujo en una expansión de sus márgenes de ganancia.

En el caso de IEnova, Alik García, analista de Intercam, explicó que la mejora en el valor de sus acciones obedeció a las expectativas relacionadas con la reforma energética.

En tanto Elektra se vio beneficiada por la resolución judicial que le garantiza estar en la élite de la BMV, por lo menos hasta el 2016, y GAP resultó apetitosa para los inversionistas al mostrar crecimientos sólidos en sus flujos ante la fuerte expansión que ha observado el tráfico de pasaje.

Por el contrario, dentro del IPC las compañías con el peor desempeño en el año fueron Alpek, con una pérdida de 37 por ciento; ICA, con 33 por ciento; Genomma Lab, con 24 por ciento; y OHL México e ICH, con 19 por ciento en ambos casos.