Monterrey

Gruma está
en búsqueda de potenciales adquisiciones

La empresa proyecta inversiones por 234 mdd durante el año en curso.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2016 9:25 Última actualización 05 mayo 2016 9:32
Gruma

DESTINO. La inversión sería para el incremento de capacidad y actualizaciones tecnológicas.

Gruma prevé realizar inversiones por 234 millones de dólares durante este año para potenciales adquisiciones, incrementar su capacidad de producción y actualizaciones tecnológicas, señaló la compañía en su informe anual enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los recursos se inyectarán principalmente para sus operaciones en Estados Unidos y Europa a través de su división Gruma Corporation, seguida de las de México en Gimsa y de Gruma Centroamérica.

“Las inversiones estimadas de Gruma Corporation para este año se espera que sean de aproximadamente 176 millones de dólares, principalmente para incrementos en capacidad de producción y mejoras en manufactura y tecnología.

“El presupuesto de inversiones de 2016 incluye adquisiciones potenciales”, explica en el documento.

Al cierre del año pasado la capacidad de producción anual de Gruma Corporation era de 2.4 millones de toneladas anuales, con un promedio de utilización del 82 por ciento.

“Pensamos que existe un gran potencial para el crecimiento de la tortilla, wraps y otros panes planos en todas las áreas geográficas en Europa”, indicó.

Agregó que la cocina mexicana está ganando popularidad en mercados clave. Asimismo, las tendencias del consumidor indican una creciente necesidad de productos para llevar que sean más versátiles, saludables y nutritivos, y que brinden opciones más interesantes para acompañar los alimentos.

“Nuestros productos satisfacen estas necesidades y sus características permiten que sean fácilmente adaptados a culturas locales. Mission Foods está preparado para liderar y aprovechar esta situación”, explica en su informe.

En Gimsa, su productora de maíz en México, realizará actualizaciones tecnológicas y expandirá la capacidad de producción en ciertas plantas, para lo que estima una inyección de recursos de 49 millones de dólares.

Al año ésta unidad produce 2.8 millones de toneladas métricas con una capacidad de utilización promedio de 65 por ciento. Tiene 18 molinos de harina de maíz y una planta que produce grits.

“Dos de las plantas se encuentran temporalmente cerradas, pero se tienen planes para reiniciar operaciones en la de Chalco durante este año, en tanto la de Celaya ha permanecido inactiva desde febrero de 2006, motivo por lo que estos activos están siendo depreciados”, indicó Gruma.

Durante una conferencia con analistas con motivo de sus resultados del primer trimestre del año, Raúl Cavazos, director de Finanzas de la compañía, señaló que este año trabajarán en su factoría en Rusia, en la construcción de una nueva planta en Dallas, donde iniciarían operaciones en el cuarto trimestre, así como en sus instalaciones localizadas en México, al tiempo en que analizan la colocación de una nueva planta para producción de tortilla en Monterrey.

De 2012 a 2015 la empresa invirtió en esta división 251 millones de dólares, recursos que se dedicaron para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología.

“Las inversiones durante ese periodo también se utilizaron para: la construcción de una nueva planta de tortillas en Florida en 2012 y la adquisición de Mexifoods, por 15 millones de dólares, en 2014; la adquisición de Azteca Foods Europe en marzo de 2015, por aproximadamente 43 millones de dólares”, detalló la firma.