Monterrey

Gruma, en la fase final para adquirir a Maseca: analistas

José Cebeira, analista de la firma Actinver, explicó que la emisora está a un 99% de completar el proceso.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2017 11:57 Última actualización 21 septiembre 2017 11:57
Gruma

(Cortesía Gruma)

El proceso de Gruma para adquirir la participación minoritaria de Maseca, de la cual aún no es titular, está casi por concluir y tardaría entre dos a tres meses más.

José Cebeira, analista de la firma Actinver, explicó que la emisora está a un 99 por ciento de completar el proceso.

“Esperaría que faltarían dos a tres meses para que esté autorizado por la bolsa. El precio de la venta de la acción es a niveles de 2018 por lo que es justo”, señaló.

Agregó que esta decisión de adquirir la totalidad es muy inteligente porque es una de las empresas más rentable.

Sin embargo, comentó que lo que está retrasando un poco el proceso son las reglas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Lo ha detenido un protocolo de la Bolsa Mexicana de Valores.

“(Está) cerca del 99 por ciento, lo que pasa es que la regulación de la bolsa, yo podría llamarla es poca actualizada, porque si hablamos de empresas que son muy grandes, lo que te dice la bolsa es que para que la puedas desenlistar sin ningún problema, tiene que haber máximo 60 mil acciones en el mercado, 60 mil acciones por el monto que tenía Maseca en el mercado, representa menos del uno por ciento, pero esas 60 mil acciones, son de clientes que no tienen idea de lo que está pasando, y creo que se va a alargar, y lo que te puedo decir es que están muy cerca de acabar el proceso”, explicó.

Respecto a las ventajas que se ofrecen, comentó que para los accionistas de Maseca, existe un precio justo, de 2018.

“Si lo ves como un accionista de Gruma, estás comprando una empresa, que es de las más rentables, por un precio que no estás pagando ningún premio, y es uso de efectivo inteligente en el corto plazo”, explicó.

Agregó que se esperarían mejoras en los márgenes a nivel consolidado porque se tendrá el 100 por ciento de la operación, y antes sólo se tenía el 85 por ciento.

En junio pasado, Gruma lanzó una oferta pública por hasta el 14.5 por ciento de las acciones de Gimsa (Maseca), pagando 25 pesos por acción.