Monterrey

Gruma descarta ajustar a la baja los precios en México

Pese a que el costo del maíz es bajo, la firma mantendrá al alza sus precios.

Pese a una reducción en el precio del maíz, Gruma dijo que no prevé ajustar a la baja sus precios en México.

"En la segunda mitad del año no esperamos reducir nuestros precios actuales de harina de maíz, de hecho incrementaremos un poco el precio de la presentación de un kilo (…) a pesar de que el costo del maíz es un poco más bajo que en el pasado", expresó Raúl Cavazos, director de finanzas de Gruma, en una conferencia con inversionistas y analistas para revisar los resultados financieros al segundo trimestre del año.

Gruma es uno de los principales productores de harina y maíz y tortilla en el mundo y el maíz es su principal insumo.

La compañía ha incrementado desde el año pasado sus precios en sus operaciones mexicanas para reflejar el incremento en sus costos, lo que ha impulsado sus ingresos, dijo en su reporte financiero al segundo trimestre.

La acción de Gruma registró un incremento de siete por ciento en su valor para ubicarse en 243.11 pesos.

En abril, la empresa dijo que de junio de 2016 a febrero de 2017 había incrementado sus precios 10 por ciento y que analizaría si realizaría o no más ajustes, dependiendo del tipo de cambio y el precio del maíz.

Gruma reportó un crecimiento de 7.3 por ciento en su flujo operativo durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, impulsado de nuevo por sus negocios en Estados Unidos y México.

El productor de tortillas registró 17 mil 437 millones de pesos en ingresos de abril a junio, un crecimiento de 6.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Gruma atribuyó el incremento de este indicador al mayor volumen de ventas registrado en casi todos sus negocios, con excepción del mercado centroamericano; a los aumentos en precios que aplicó Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria que opera en territorio mexicano; y a una mejor mezcla de ventas en Estados Unidos.

En el segundo trimestre el volumen de ventas subió tres por ciento, con un total de mil nueve toneladas, impulsado principalmente por Gimsa y Gruma Estados Unidos.

En tanto que la deuda, la cual ha registrado incrementos en los últimos trimestres, se ubicó en 806 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que representa un incremento del 14 por ciento en comparación en términos anuales.

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