Monterrey

Gran Bretaña: gran negocio a partir del Brexit

OPINIÓN. “La inversión extranjera en Reino Unido ha sido la más alta en décadas, pues incluso en 2015 el país captó el 39 por ciento del total de las fusiones y adquisiciones de negocios de toda Europa”
AL TANTO

LUIS
FLORENTINO
ELIZONDO 
LÓPEZ
06 julio 2016 9:56 Última actualización 06 julio 2016 10:8
Etiquetas
Si Reino Unido vota por la salida, ¿qué ocurre después?

Reino Unido está a punto de votar si deja la Unión Europea. Si lo hace, esto es lo que cabe esperar una vez que se calmen las aguas.

Les platico que recientemente me reuní en Washington con nuestros socios de Allinial Global y entre ellos con Andy Coghlan, director de Wilkins Kennedy (WK Corporate Finance LLP), quien sin exagerar, es la consultora financiera y de negocios más grande del Reino Unido.

Y obviamente, en virtud de que en las últimas semanas hemos escuchado una tonelada de opiniones sobre el futuro de los británicos; no perdí la oportunidad para preguntarle a nuestros socios ingleses sobre su posición respecto al famoso “Brexit”.

“En lo personal, no quisiera sumar comentarios políticos. Más bien, prefiero responderte con las razones del porqué considero que Gran Bretaña será un gran negocio a partir de esta nueva etapa político-social”; me contestó con ese inconfundible acento de un londinense.

Perfecto Andy!, entonces qué le dirías a los inversionistas que quisieran hacer negocios en el Reino Unido; o bien, en otro país europeo pero a través de ese país?.

“En términos económicos, el Reino Unido es y seguirá siendo la economía más sólida de Europa; y si estuvieron al tanto, seguramente notaron que en los últimos tres años la tendencia de crecimiento ha sido alcista.

De hecho, el PIB del Reino Unido se estima crecerá durante 2016 y 2017 a un promedio del 3 por ciento; lo cual, la pondrá a competir directamente con el ritmo de crecimiento de los Estados Unidos que se estima crecerá a menor ritmo”.

Entiendo!; y entonces, cuál ha sido la tendencia de inversión en los últimos años?. Le respondí.

“La inversión extranjera en Reino Unido ha sido la más alta en décadas, pues incluso en 2015 el país captó el 39 por ciento del total de las fusiones y adquisiciones de negocios de toda Europa”.

Increíble!, y en tu opinión, cuáles serían las ventajas fiscales para hacer negocios en Reino Unido?

“Para empezar los británicos tenemos la tasa corporativa más baja del G-20, pues mientras en Estados Unidos y en México las empresas tienen una tasa del 40.46 por ciento y 30 por ciento, respectivamente; las empresas de Reino Unido tienen una tasa fiscal del 20 por ciento y que será reducida al 17 por ciento en 2020”.

Pero Andy, seguramente debe haber un castigo fiscal al momento de que la empresa ubicada en Reino Unido cobre o pague dividendos al exterior.

“Para nada!, de hecho en Reino Unido no existe retención fiscal cuando una compañía británica paga dividendos y en la mayoría de los casos no hay impuesto alguno cuando la empresa recibe dividendos del exterior”. Me respondió.

Wow! Sin duda, todos esos elementos seguirán haciendo atractivo al Reino Unido para considerarlo como sede para hacer grandes negocios.

GLOBALIZACIÓN y SEGURIDAD ECONÓMICA.
Si quiere saber más sobre modelos de expansión a través de estructuras de negocio ubicadas en Reino Unido o la región europea; no dude en contactarnos y con gusto le responderemos.

* El autor es Director General Despacho Elizondo Cantú, S.C. (DECSC).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.