Monterrey

González Olivieri, un estratega de fiar

El nuevo director general de Cemex, Fernando González Olivieri fue uno de los estrategas que se involucró de manera directa en la integración de la británica RMC.
Sonia Coronado
19 mayo 2014 22:24 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Fernando González

Fernando González Olivieri lleva 25 años en la empresa. (Bloomberg)

MONTERREY.- La importancia que Fernando González Olivieri tiene dentro de Cemex, es tal que para muestra basta su nombramiento como director general de la compañía, luego de 25 años ininterrumpidos dentro de la empresa.

Pero antes de llegar a tomar tal responsabilidad, el licenciado y en
Administración de Empresas, con maestría en la misma disciplina por
el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),
debió enfrentar múltiples batallas como lidiar con la ideología política 
del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante dos años.

Quienes tuvieron la oportunidad de trabajar de cerca con el sinaloense, lo describen como una persona recia, persistente y enfocada en resultados.

El reto principal que enfrentaba bajo la Vicepresidencia Ejecutiva de
Finanzas y Administración y Director de Finanzas, puestos que hasta
la fecha se encuentran acéfalos; es el fortalecimiento de la estructura
financiera de Cemex.

Desde 1994 cuando ocupó la vicepresidencia corporativa de Planeación Estratégica, mazatleco por nacimiento y regiomontano por adopción, ya se perfilaba para ser un elemento clave dentro de la compañía en un futuro; pues a partir de ahí, en 1998, comenzó su escalada al interior de la compañía, en puestos estratégicos donde su permanencia no excedía los tres años.

De 1998 al 2000, fue presidente de Cemex en Venezuela, osteriormente ocupa el mismo cargo pero en las operaciones de Asia donde estuvo hasta el 2003.

De mayo de 2003 a febrero de 2005, el estratega fue nombrado presidente de la Región de Sudamérica y El Caribe; esto mientras en 2004 la cementera anuncia la compra de RMC Group por cinco mil 800 millones, incluyendo deuda.

Posteriormente fue responsable de las operaciones en Europa de 2005 a 2007, pues a ésta se le región se le incorporó las de Medio oriente,
África, Asia y Australia, en la que estuvo al frente hasta 2009.

Cabe destacar que el nuevo director general de Cemex, fue uno de los estrategas que se involucró de manera directa en la integración de la británica RMC.