Monterrey

Gobierno transparenta
a medias convenio

La Secretaría de Economía y Trabajo divulgó un resumen del contenido del nuevo acuerdo con Kia Motors.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 noviembre 2016 9:49 Última actualización 11 noviembre 2016 10:11
Kia Motors

Kia Motors

Pese a que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había asegurado que harían público el nuevo convenio de incentivos firmado con la armadora Kia, éste sólo se presentó como un extracto en un documento en formato de PDF con un cuadro
comparativo entre el antiguo y actual acuerdo.

En este se señala que la empresa está obligada a invertir 19 mil 798
millones 19 mil 800 pesos, unos 989 millones de dólares tomando un tipo de cambio de 20 pesos, cifra inferior a los mil millones de dólares que anunció en un principio la armadora.

También el Estado deberá de reembolsar a la ensambladora de autos
alrededor de 576 millones de pesos, por concepto de obras de
infraestructura hechas por la compañía para su instalación.

El documento fue dado a conocer a pocas horas de que una comitiva
de funcionarios estatales, que encabezará Rodríguez Calderón, parta a una misión comercial por Corea del Sur, donde se reunirán con directivos de Hyundai Motors Group, holding de Kia.

“El gobierno Independiente hace público el nuevo convenio de colaboración que celebró de común acuerdo con la empresa Kia Motors, y que cumple con lo establecido en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León (…) se transparenta dicho convenio con el fin de informar a los ciudadanos los beneficios que
genera para la entidad, con ahorros por alrededor de siete mil millones de pesos”, señala el comunicado liberado por el gobierno estatal.

En el apartado de Infraestructura y Servicios se señala que el gobierno de Nuevo León “reembolsará al inversionista la cantidad de 243 millones de pesos, erogados por Kia en la construcción de las obras de infraestructura de drenaje pluvial y de preparación del sitio”.

Además de reembolsar 93 millones de pesos para la construcción de las obras para la instalación de una laguna de retención y de las obras de la fase cinco de preparación del sitio.

También pagar la cantidad de hasta cien millones de pesos, necesaria
para la terminación de las obras de la Fase dos de Electricidad.

Kia dará prioridad al Estado en caso de futuras expansiones.