Monterrey

Gobierno publica reformas a la Ley Electoral; se aplicarán en 2021

Presentan juicio electoral contra sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

En medio de las discusiones entre el Congreso local y el gobierno del Estado por el tema de la Ley Electoral, Manuel González, secretario General de Gobierno informó que la reforma fue publicada el lunes pero aseguró que entrará en vigor en 2021.

"La ley que está vigente es la actual, no hay ninguna confusión en eso.

"Publicamos la ley para ahora combatir la ley; la ley que no entró en vigor es la que vamos a ir a combatir, ¿por qué la vamos a combatir? Porque esa ley, así como está publicada entra en vigor en 2021, no entra en vigor (en las elecciones) del año que entra, porque no estuvo en el proceso durante los 90 días (antes del inicio del proceso electoral), pero se aplicará en 2021", explicó.

Indicó que tras la publicación, queda sin efecto la demanda de los congresistas ante el Tribunal Superior de Justicia.

"Los diputados van un paso atrás, ellos fueron a recurrir al Tribunal Superior de Justicia para que dejara sin efecto la sentencia, eso ya no es motivo porque ya está publicada, andan atrás", presumió.

Señaló que ayer martes, presentaron ante la sala regional electoral, el juicio en contra de las acciones que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado y presentarán las acciones de controversia correspondientes al Tribunal Superior de Justicia.

Detalló que combatirán la reforma a Ley Electoral para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y para que los ciudadanos independientes tengan la oportunidad de participar.

"Tenemos que ir con todos los recursos posibles para que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre, y para que los ciudadanos independientes tengan la opción de participar en las elecciones para que tiremos las diputaciones plurinominales de la lista de los partidos que no tienen ningún mérito de existir, y que los ciudadanos tengan una representación", indicó.

González aclaró que las controversias no son contra la Ley, y los poderes no pueden ir contra una ley general o constitucional.

También lee: