Monterrey

Gobierno presenta iniciativa para reducir recursos a partidos políticos

La iniciativa detalla que para este año la cantidad asignada a los partidos es por cuatro mil millones de pesos en el país.
Alejandra Mendoza | amendozaelfinanciero.com.mx
01 febrero 2017 20:20 Última actualización 01 febrero 2017 20:21
Manuel González, secretario de Gobierno. (Foto de Félix Vásquez)

Manuel González, secretario de Gobierno. (Foto de Félix Vásquez)

El secretario de Gobierno, Manuel González, presentó una iniciativa en el Congreso local para reducir los recursos a partidos políticos, que permitiría un ahorro anual en Nuevo León de tres mil millones de pesos.

“En seguimiento a la línea de austeridad para lograr ahorros, presentamos la iniciativa que plantea reducir el financiamiento público de los partidos políticos hasta un 10 por ciento en año no electoral”, indicó.

La iniciativa detalla que para este año la cantidad asignada a los partidos es por cuatro mil millones de pesos en el país.

NO FIRMAN ALIANZA
Durante su visita al Congreso del estado, como parte de la sesión solemne del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, desairó la invitación por parte de la bancada del PRI, a firmar una alianza por parte de diputados, alcaldes y funcionarios para comprometerse a no incrementar impuestos.

En su mensaje, comentó que técnicamente la facultad constitucional de establecer o incrementar nuevos impuestos le corresponde al Congreso, y no al estado.

“Por lo que es inconstitucionalmente inexacto que tanto el gobernador como los presidentes municipales firmen dicho acuerdo, porque no son órganos legislativos, el poder ejecutivo del estado no tiene facultades para crear ni eliminar impuestos o cualquier otra contribución”, indicó.

El funcionario aseguró que la decisión final de aprobar o no impuestos es responsabilidad de los legisladores, por lo que esta medida tampoco la podría avalar un notario.

“Por lo que un acuerdo donde se comprometan o no a aumentar impuestos, no sólo sería estéril sino inconstitucional. Todas las manifestaciones corresponden a ustedes; ningún notario podría dar fe a algo que es natural de ustedes. Ustedes autorizaron los impuestos a propuesta del ejecutivo y de los municipios, efectivamente, pero fueron ustedes”, mencionó.

La alianza tampoco fue firmada por algunos alcaldes.