Monterrey

Gobierno pide a empresas controlar sus emisiones

La petición fue lanzada luego de dar a conocer las malas condiciones del aire ocasionada por los fuertes vientos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 marzo 2017 12:36 Última actualización 02 marzo 2017 15:0
Fuertes vientos provocaron la mala calidad del aire. (Cortesía)

(Archivo)

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, solicitó a la industria de la construcción y a las empresas de materiales, como las pedreras, asfalteras y concreteras, a tomar medidas extraordinarias para impedir que los polvos y otros materiales que generan sean levantados por los vientos y produzcan mayor contaminación.

La petición fue lanzada luego de dar a conocer las malas condiciones del aire ocasionada por los fuertes vientos.

La dependencia recomendó a las empresas de este sector, el tomar medidas para reducir las emisiones, como: la humectación adicional de los materiales en los patios, la suspensión voluntaria en forma parcial o total de sus actividades productivas y la reprogramación del transporte de materiales.

“El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) funciona con normalidad luego de las pruebas realizadas el martes, por lo que se activarán las alertas por pre contingencia ambiental o contingencia ambiental en caso de que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) rebase los límites establecidos por las normas para concentraciones de partículas suspendidas”, señaló.

La dependencia señaló que ante las condiciones del clima, se pueden producir concentraciones muy elevadas de PM10, o partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, que son 10 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y que pueden producir reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones. Igualmente se elevan las concentraciones de PST o partículas suspendidas totales, más gruesas que las PM10, que no representan un grave riesgo a la salud pero que sí pueden provocar molestias en ojos, nariz y garganta.