Monterrey

Gobierno de NL se disculpa por “matar” a preso

Remodelación de los penales requiere la inversión total de mil 200 millones de pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
13 octubre 2017 8:27 Última actualización 13 octubre 2017 8:27
Construcción.  Estado espera recursos para ampliar la capacidad  penitenciaria./Cuartoscuro

Construcción. Estado espera recursos para ampliar la capacidad penitenciaria./Cuartoscuro

Después de actualizar la lista de los internos fallecidos a 17, por el motín en el Penal de Cadereyta, Aldo Fasci Zuazua, Director del Centro de Información para la Seguridad en la entidad, se disculpó por el error de incluir el nombre de un interno lesionado en el listado de los acaecidos.

Tras darse a conocer la lista de los presos fallecidos, la familia informó que Lázaro Salvador Macías Reyna, estaba vivo.

“Pedimos una disculpa... y para la familia que pasaron muchas horas de angustia; ya lo encontraron, está lesionado”, explicó.

Señaló que afuera del penal, además de familias también existían “reventadores”.

“Existe diferencia entre una riña a un motín, y fue un motín, el cual es en contra de la autoridad y fue organizado”, explicó.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia concluyó las autopsias a los 17 cuerpos, aunque aún falta terminar la identificación de todos, y la investigación de los hechos está en curso.

“Ya hay más de 53 (probables participantes en los disturbios) identificados y el Ministerio Público está trabajando en la integración de las carpetas”, dijo.

“Los internos que se encontraban graves, ya están fuera de peligro, al igual que un policía que resultó lesionado”, aseguró.

RECURSOS FEDERALES
Aseveró que mientras no se tenga la infraestructura necesaria y digna para distribuir a los internos.

Explicó que el proyecto estatal para la remodelación de los penales actuales requiere la inversión inicial de 900 millones de pesos de origen federal y una partida estatal de 300 millones de pesos.

“Ese proyecto requiere una inversión inicial de 900 millones del Gobierno federal que estamos esperando la autorización.

“El proyecto está totalmente terminado, ya tiene tiempo de estar totalmente terminado, presupuestado, cumple con todas las normas internacionales, pero sin dinero no podemos empezar”, puntualizó.

Respecto a los señalamientos que se han realizado hacia el Gobernador Jaime Rodríguez, explicó que se está trabajando en el tema y tomando las acciones necesarias.

“El gobernador inscribió una inscripción y en los penales estamos trabajando, cambiamos al comisionario general del sistema penitencia, hemos hechos traslados, lo que está a nuestro alcance ya lo estamos haciendo; tenemos bien claro que si no construimos esto va a volver a pasar.

“Sabemos que es un tema políticamente jugoso, que estén criticando una situación que se ha salido de control, pero en los penales así es porque no hay la infraestructura que se requiere”, indicó.

Reiteró que la solución para este problema es el construir.