Monterrey

Gobierno de NL se autoveta en bursatilización de la REA

Envía documento al Congreso local para desistirse de su propia propuesta.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 diciembre 2017 8:22 Última actualización 05 diciembre 2017 8:22
Legislación.  Diputados analizarán el veto y lo discutirían en conjunto con el tema del paquete fiscal antes del 15 de diciembre.

Legislación. Diputados analizarán el veto y lo discutirían en conjunto con el tema del paquete fiscal antes del 15 de diciembre.

El gobierno estatal envió un documento al Congreso local un para desistirse de su propia propuesta de bursatilizar la Red Estatal de Autopistas (REA).

“El Ejecutivo a mi cargo se desiste de las observaciones presentadas ante esa H. Legislatura el día diez de julio de 2017, formuladas al Decreto número 281 por el cual se modifica el decreto número 225, por el que se autoriza a la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, para que bursatilice los flujos carreteros de la Monterrey-Cadereyta; con el fin de refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tiene como fuente de pago dichos flujos y destine los recursos excedentes a inversiones público productivas”, indicó el documento oficial.

Cabe recordar, que recientemente el tesorero, Carlos Garza, previó que en 2018 podría concretarse esta acción.

A través de la bursatilización se pretendía obtener un remanente por tres mil millones de pesos para la construcción del Periférico III, que va del municipio de Juárez a Allende, con el cual se elevaría el aforo promedio a tres mil vehículos diarios.

La vía Monterrey-Cadereyta, tiene un tráfico promedio de 23 mil vehículos, cuenta con una extensión de 30 kilómetros.

Por su parte, la diputada Myrna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, indicó que no se había presentado un caso similar de desistimiento de una propuesta propia del gobierno.

“Nunca se había dado que un gobernador junto con su equipo, digan que esté equivocado de lo que ellos promovieron y que se desistan de algunas observaciones”, dijo.

Explicó que el 20 de diciembre de 2016 se aprobó el proyecto de bursatilización.

“En mayo de 2017 me dicen que no es factible esa propuesta y envían otro documento donde dicen que sólo les interesa sacar el proyecto de la carretera, por tres mil 800 millones de pesos.

“El legislativo les estaba dando 290 días para el proyecto”, apuntó.
Señaló que este tipo de acciones habla de una incongruencia del mismo trabajo que se tiene.

Comentó que se espera que a más tardar el 15 de diciembre se suba en el pleno el tema del paquete fiscal.