Monterrey

Gobierno de NL invertirá 45 mdp en un “Fab-LAB”

Consiste en una fábrica-laboratorio donde se podrá diseñar y producir.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2017 10:29 Última actualización 21 septiembre 2017 10:29
Inversión.  La aportación inicial ascenderá a 45 millones de pesos y estará ubicado en el PIIT./Crédito.

Inversión. La aportación inicial ascenderá a 45 millones de pesos y estará ubicado en el PIIT./Crédito.

Con una inversión inicial de 50 millones de pesos la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), dijo que trabaja en el diseño de lo que será un “Fab-LAB”, una fábrica-laboratorio que estará en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), la intención es tener centros de aprendizajes para las Pymes. Fernando Turner Dávila, titular de la Sedet, mencionó que este proyecto forma parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, con ello estaría colocando al estado en el mapa mundial.

Comentó que en breve lanzarán una convocatoria entre la comunidad de arquitectura para que hagan el diseño del edificio.

En el “Fab-LAB” se podrán diseñar con los software más avanzados piezas, productos y también se van a poder producir.

“Un buen Fab-LAB cuesta entre 200 a 300 millones de pesos, el resto de los recursos los obtendríamos de donaciones por parte de las empresas, todo esto estará a disposición de las Pymes”, indicó el funcionario.

Turner Dávila, impartió una conferencia en el séptimo foro Proveedor Automotriz 2017 y destacó el proyecto de abrir varios centros de aprendizajes e innovación para las Pymes donde tienen 12 proyectos sobre el escritorio, uno agrícola, nueve industriales, uno de servicios y uno más sobre salud.

“Estos centros impartirán 13 competencias que hemos detectado y la intención de estos centros es ofrecer cursos y diplomados para que los empleados de las empresas puedan reconvertirse a las nuevas habilidades que demanda la industria”, añadió el funcionario.

Consideró que en un año tiene que darse los primeros resultados de todas estas iniciativas de Nuevo León 4.0.

Aseguró que el proyecto de los centros de aprendizaje e innovación para las Pymes está bien anclado en el Consejo Ciudadano, el cual será quien apruebe los 12 proyectos que están en cartera para iniciarlo.

“Estamos hablado de 13 habilidades tales como realidad virtual, el Internet de las cosas, big data, simulación, software para que la industria las tenga y no las importen como se está haciendo en este momento”, indicó.

Turner Dávila destacó en su ponencia en el foro Proveedor Automotriz 2017, que las exportaciones de la industria automotriz de Nuevo León ascenderán a los 12 mil millones de dólares al cierre de 2017, como resultado del dinamismo que mantiene ese sector en la entidad.

“El estado de Nuevo León exporta 35 mil millones de dólares e importamos 24 mil millones de dólares de productos que traemos del extranjero, no es que no se puedan hacer aquí, sino que ha sido producto de que no hemos tenido las condiciones políticas adecuadas para ser competitivos en precio, con costos de energía muy altos, de tal forma, que la integración de cadenas productivas permitirá que se dejen importar esos productos y que en el futuro se produzcan en Nuevo León”, dijo el funcionario estatal.

Según indicadores del Clúster Automotriz (Claut) en Nuevo León, existen alrededor de 200 empresas que forman parte de ese sector y que en 2016 exportaron 11 mil 500 millones de dólares.

En el marco de Proveedor Automotriz 2017 que se realiza en Nuevo León los días 20 y 21 de septiembre, alrededor de 250 proveedores de autopartes sostendrán reuniones de negocios con 27 empresas Tier 1, que son grandes compañías de ese sector.