Gobierno Corporativo su ejecutación
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Gobierno Corporativo su ejecutación

La Administración se integra por personal con preparación académica y experiencia profesional en la industria donde se desenvuelve la empresa.

Opinión MTY factor clave Irving A. González Esqueda
04/09/2018
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Irving Alfredo González EsquedaFuente: Cortesía

Parte II

En el pasado artículo hablamos sobre la primer etapa en la maduración que transita la administración y operación (en adelante Administración) de las empresas en su Gobierno Corporativo (en adelante GC).

Esta primer etapa comentada fue la familiar con su Consejo Consultivo. En el presente artículo se revisar la segunda etapa que es la institucionalización con su Consejo de administración y sus Comités. Primeramente, nos enfocaremos a revisar algunos elementos prácticos a implementar para lograr un modelo óptimo de GC en donde se aplicaran algunas recomendaciones del Consejo Coordinador Empresarial (en adelante CCE) así como, recomendaciones recopiladas de diversos expertos en la materia (autores, profesionistas, documentos, etc.) así como experiencias propias del autor.

En esta etapa, la Administración se integra por personal con preparación académica y experiencia profesional en la industria donde se desenvuelve la empresa. Los miembros de una familia o los accionistas se mantienen fuera de las decisiones de la operación. Mismas que son tomadas por el personal con base en sus criterios y experiencias personales. Periódicamente, se reúnen y las principales decisiones se toman en grupo y en las decisiones menores en forma unilateral. Los miembros de una familia o los accionistas participan solo en las juntas del Consejo de Administración (en adelante Consejo) y reciben apoyo profesional de Consejeros Independientes (en adelante Consejeros). Los Consejeros se reúnen periódicamente en la Junta del Consejo con los accionistas de la empresa, usualmente cada 3 meses y se sigue una agenda donde se revisan diversos temas como comercial, finanzas, operación y seguimiento a la planeación estratégica.

Entre otras actividades un Consejo aprueba y supervisa que la Administración de la empresa les proponga son la planeación estratégica con su visión, misión y proyectos estratégicos alineados a sus ventajas estratégicas, plan de negocios y la implementación y seguimiento del GC formado por sus estatuto orgánico, manuales y reglamento.

Como apoyo a la administración se contratan uno o hasta tres Consejeros. Los Consejeros cubren ciertos temas, usualmente son Recursos Humanos, Finanzas y otro con experiencia en la industria en donde esta la empresa. Además, se han implementado mecanismos de coordinación entre la Administración y los Consejeros denominados Comités y reuniones de seguimiento. Además, los Consejeros se reúnen por separado con los Directivos o personal gerencial de las empresas para revisar el seguimiento a la implementación de los proyectos estratégicos que fueron aprobados y aclarar dudas o examinar con detalle temas de los rubros Comercial, Finanzas, Operación. En estas reuniones los Consejeros hacen recomendaciones necesarias para que los proyectos estratégicos se mantengan alineados a los objetivos estratégicos y en caso que se requiera hacer ajustes importantes a los mismos se puedan presentar a las junta de Comités o en su caso a las de Consejo.

Cabe hacer mención que en algunas ocasiones los Consejeros se apoyan de Consultores externos para implementar alguna(s) de las actividades antes mencionadas. Esta historia continuará en una siguiente entrega.

El autor es Contador Público con Maestría en Administración y Maestría en Finanzas. También es Socio del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: igonzalez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.