Monterrey

Gobierno busca triplicar producción de cabrito en NL

Invertirán más de 12 mdp para eliminar enfermedades que amenazan producción.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 abril 2017 8:16 Última actualización 12 abril 2017 8:16
Cabrito. (Cortesía)

Cabrito. (Cortesía)

El gobierno del Estado destinará una inversión por más de 12 millones de pesos para triplicar la producción de cabrito en Nuevo León, indicó José Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad.

Mencionó que Nuevo León consume anualmente un millón de cabritos pero produce apenas 100 mil, por lo que buscan triplicar esta cifra, y llegar a 300 mil cabezas.

Indicó que uno de los obstáculos ha sido la enfermedad de bruselas por lo que a través de esta inversión trabajarán en el tema sanitario para eliminar a las cabras portadoras de enfermedades.

También, consideran el proveer de sementales y hembras para mejorar la producción en el Estado.

“El problema fuerte es la brusela, y esto trae consecuencias fuertes en las cabras, por eso estamos trabajando; vamos a destinar 12 millones de pesos en la campaña, para el barrido y para eliminar esas cabras con factores negativos.

“Adicional a los 12 millones de pesos, se invertirá en proveer sementales y hembras para mejorar los cabritos”, comentó.

Señaló que estos recursos fueron aprobados en el Paquete Fiscal que votó el Congreso local en diciembre pasado.

Destacó que Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de cabrito, y se provee de Estados como Coahuila, Oaxaca y Baja California.

Además, resaltó que están trabajando en un precio más justo en la cadena de venta, ya que a los productos se les pagaba entre 300 o 400 pesos por cada cabrito, y existían abusos; actualmente pueden percibir hasta 700 o 900 pesos.

“Actualmente un precio bueno puede andar en 700 o 900 pesos; durante 15 años se pagaba como 300 o 400 pesos.

“Estamos viendo que haya menos abusos en la compra. En la parte del sur tenemos que hacer programas especializados; damos a conocer los precios, con los mismos periodos”, explicó.

Asimismo, argumentó que están trabajando para que los productores puedan contactarse directamente con los proveedores oficiales, para evitar que exista una cadena, que al final afecte los precios.

“Siento que el cabrito ahora sí se está pagando a un precio más justo, a raíz del acercamiento de los productores con las diferentes instancias. Estamos viendo que haya menos abusos; en la parte del sur del Estado existe una mayor producción del cabrito”.

En Nuevo León existen diversas cadenas de restaurantes en donde se consume el cabrito, “platillo típico” de Monterrey.

HATO GANADERO
Farías Arizpe, agregó que en el tema del sector agropecuario, se está trabajando para mejorar el hato ganadero.

“Independientemente de los 600 animales que vendimos en los programas nuestros, este año creo que vamos a tener una oferta de más de mil 500 animales, de las diferentes razas que tenemos.

“La engorda de ganado de bovino, y la producción de primera y segunda generación se han venido fortaleciendo y desarrollado con mucho arraigo”, puntualizó.