Monterrey

Gobernador del estado sugiere modificar la Constitución

La Constitución hoy tiene muchas cosas que ya no funcionan, que tenemos que verla con esa objetividad y que tenemos que modernizar muchos de los artículos: Rodríguez Calderón.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 febrero 2017 20:49 Última actualización 20 febrero 2017 20:50
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo. (Foto Félix Vásquez)

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social. (Foto Félix Vásquez)

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la Constitución del país debe tener cambios ya que posee artículos obsoletos y caducos.

“La Constitución hoy tiene muchas cosas que ya no funcionan, que tenemos que verla con esa objetividad y que tenemos que modernizar muchos de los artículos de la Constitución porque muchos ya son obsoletos y caducos, otros viejos y no necesarios en este momento.

“Hay que hacer un gran debate nacional respecto a eso, hay cosas que creo yo de manera personal que debemos de cambiar”, indicó el titular de Ejecutivo, durante la entrega de un facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Indicó que aunque es importante reconocer los esfuerzos realizados en modificaciones para la Carta Magna, éstos no han sido suficientes.

“Hoy tenemos que fijarnos en esta nueva visión de si estos artículos que hemos conservado como tabús y que no queremos cambiar, es necesario conservarlos de esa manera”, destacó.

Por su parte, el secretario del Trabajo, señaló que el principal debate que existe es, si se necesita otra Constitución, y que es el momento para analizar si se requiere una nueva.

Comentó que desde que la Constitución cumplió 70 años, se comenzó a discutir si era necesario que se cambiara.

“Yo creo en lo que dice el señor gobernador que es un muy buen momento de reflexionar sobre ella, de hablar de ella, de debatir sobre ella.

El primer gran debate es si ¿necesitamos otra Constitución? Hay estudios de expertos que señalan que en la Constitución hay más palabras que le sobran de las que necesita”, dijo.

En la ceremonia se develó una placa alusiva a los 100 años de la Constitución de 1917, asistieron representantes de los poderes legislativo y judicial, funcionarios estatales y militares. El facsimilar de la Constitución estará disponible en el Palacio de Gobierno.