Monterrey

GNF ampliaría programa de reconversión de autos a GNV

El gas natural vehicular es 50 por ciento más barato
que las gasolinas.
Sonia Coronado
scoroado@elfinanciero.com.mx
27 marzo 2017 8:1 Última actualización 27 marzo 2017 8:1
Ángel Larraga, presidente de Gas Natural México. (Félix Vásquez)

Ángel Larraga, presidente de Gas Natural México. (Félix Vásquez)

Gas Natural Fenosa (GNF) podría ampliar su programa de reconversión de autos a gas natural vehicular (GNV) si el actual se satura, lo que muestra el interés de los taxis, flotillas y transporte público por el cuidado ambiental y la economía, señaló Ángel Larraga Palacios, presidente de la empresa.

El directivo, que estuvo en la ciudad durante el pasado fin de semana, mencionó que como resultado de la aceptación que está teniendo utilizar el gas natural como combustible de vehículos, están en proceso de construcción cinco estaciones de servicio por parte de particulares, que se sumarán a las seis ya existentes, para un total de once.

“Lo bueno es que ya hay privados que detonan sus propias estaciones, por lo cual ellos lo que hacen es solicitarnos la conexión a la red y se ocupan de hacer la estación de carga y transformar la flota de los vehículos a través de los talleres especializados.

“Es un hito importante porque eso demuestra que nosotros tenemos un plan de financiamiento para taxis, pero también hay flotas privadas de transportes de camiones que se están transformando. Nosotros queremos ser facilitadores de que se desarrolle la industria natural vehicular”, mencionó.

Larraga Palacios se reunió durante su visita con miembros del Clúster Energético de Nuevo León y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ahí habló sobre las ventajas que traerá para la industria la reforma energética, pero también los retos que ella implica.

“Las reformas van a aportar a las empresas nuevas oportunidades porque hay varios hechos positivos que vamos a tener la opción de aprovecharlos”, mencionó.

Dijo que una de ellas es la apertura de los ductos para transportar combustible, la importación del energético por parte de particulares, además de que conforme se avance en las rondas petroleras se comenzará a elevar la producción nacional.

Pemex será un comercializador más, pero hasta ahorita en todos los tubos que están en Nuevo León el gas solo era de Pemex, a partir de ahora se empezarán a mezclar gases del mismo tubo con diferentes propietarios.

“El escenario de que las empresas de Monterrey puedan disfrutar de más de una oferta de gas ya es una realidad”, dijo

El directivo dijo que actualmente el 77 por ciento de la participación del mercado en el país la tiene el gas LP, el 16 por ciento la leña y el siete por ciento restante el gas natural.