Monterrey

GNF abastecerá de combustible a rutas urbanas

Como parte del programa piloto para renovar parte de la flota de transporte público que circula en el área metropolitana de Monterrey, Gas Natural Fenosa será proveedor  y desarrollador del gas natural para este proyecto.
Sonia Coronado
07 septiembre 2014 20:13 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
Sector energético

Gas. (Reuters)

MONTERREY.- Como parte del programa piloto para renovar parte de la flota de transporte público que circula en el área metropolitana de Monterrey, Gas Natural Fenosa México (GNF) será el proveedor y desarrollador del gas natural e infraestructura que se requiera para este proyecto.

René Sánchez Medina, director de Mercado Industrial y Soluciones Energéticas de la empresa, señaló que el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Sustentable a nivel estatal, buscan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera que producen los combustibles líquidos como el diesel.

“Nosotros vamos a participar como en todos los proyectos, en el suministro del combustible a estas estaciones y desarrollando la infraestructura necesaria para poder abastecerlas”.

Sánchez Medina explicó que “existe la posibilidad de que algunos inversionistas privados hagan las estaciones de servicio, nosotros aseguramos que nuestra infraestructura crezca, es decir, nuestros ductos de distribución, para abastecer esas estaciones de servicio”.
El director de Mercado Industrial y Soluciones Estratégicas de GNF México no reveló cuánto podría invertir la compañía en dicho proyecto, pero no descartó que éstas incluyan desarrollar estaciones de servicio propias.
“Todo el proyecto lo desarrollamos y diseñamos nosotros, la inversión es la que en etapa final se define si la hacemos nosotros o un tercero”.
Mencionó que en la zona metropolitana de Monterrey estarán operando siete estaciones de abasto para el cierre del año.

“Nosotros tenemos dos propias, hay otras dos que son de un tercero y que abastecen a la EcoVía; hay otro par que anunciamos con Semarnat y el gobierno (estatal) que también son de un tercero y, hay otra séptima que está en etapa de diseño. Todas las diseñamos, suministramos y administramos nosotros”.

El especialista estimó que durante los próximos tres años estarán operando hasta 20 estaciones de servicio en Monterrey para poder abastecer a las 170 unidades que arrancarán con el plan piloto, sin embargo dijo, esto dependerá de la logística de cada ruta urbana.

Explicó que uso de gas natural vehicular ha tenido gran aceptación entre empresas que manejan grandes flotillas, gracias que la molécula de este combustible es más barata, permitiéndole a los inversionistas ahorros de entre 50 y 55 por ciento.

“La aceptación no es el tema, sino otros factores como el económico los que están influyendo en la decisión de cambiar o no de un combustible a otro. No todos los transportistas tienen suficiente flujo en efectivo para estar comprando camiones a gas natural, requieren de financiamientos. El precio depende del modelo del camión pero uno a diesel cuesta hasta 1.5 millones de pesos mientras que uno a gas natural hasta dos millones de pesos”.

Sánchez Medina mencionó que actualmente el transporte urbano puede cambiar en diez años sus unidades viejas vendiéndolas en otras ciudades, generalmente más pequeñas, “en el caso de camiones a gas natural ya no puede ser utilizado en otro lugar porque no hay dónde abastecerlo, es un esquema económico diferente”.