Monterrey

Global Solare, con oportunidad de crecimiento en la entidad

El alza en las tarifas de energía para la industria, ha hecho más rentable al sector.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2017 10:17 Última actualización 14 marzo 2017 13:0
energía solar

El servicio que ofrece la compañía tapatía , va desde el financiamiento hasta la construcción y puesta en marcha de todo el proyecto energético.(Bloomberg)

Global Solare espera desarrollar por lo menos 32 proyectos solares en Nuevo León, que en conjunto estarían generando alrededor de 68.3 megawatts (MW) y generando en promedio ahorros entre sus clientes del 50 por ciento de sus costos.

Humberto Cebada Echeverría, director general de la compañía, indicó que la mayoría de los proyectos que estarían implementando en el estado son para la industria de alimentos, ganado y maquiladora.

“En el pasado, nuestro mercado objetivo era el sector de alimentos y bebidas, y sobre todo a la industria hotelera; actualmente, a raíz del aumento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, empresas que no calificaban para este tipo de proyectos ahora ya les es rentable abastecerse de energía solar, ya sea todo o parte de sus procesos”, señaló.

Mencionó que entre los desarrollos que ya operan en Nuevo León está el que hicieron, en febrero pasado, para el destacamento de la Séptima Zona Militar donde instalaron un parque solar con una capacidad de generación de 120 kilowatts y una producción de 218 MW hora.

Recientemente la CFE anunció un incremento en las tarifas para el sector industrial de entre el 3.2 y 4.5 por ciento, similar a la comercial, mientras que la de uso doméstico de alto consumo aumentó en 2.4 por ciento.

El directivo dijo que lo anterior aunado a que el mercado está en un proceso de maduración, la compañía estima un crecimiento en sus ventas de hasta el 85 por ciento para el cierre del año respecto a las registradas en el 2016.

“El año pasado fue muy difícil. El mercado de las renovables es muy nuevo, por llamarlo de alguna manera; así que conservadoramente nuestra expectativa de crecimiento en ventas para este año es de entre 82 y 85 por ciento”, mencionó.

Añadió que “en Nuevo León tenemos dos compañías del sector alimentos y bebidas que están evaluando más proyectos con nosotros, una de ellas es Carnes Ramos y la otra es Carnes Viba, también está la productora de carne de res Denes, por mencionar algunos”.

Comentó que para el segundo semestre del año se podrían cerrar los acuerdos con diversos clientes de la industria maquiladora, “que es todo el corredor que está en la carretera de Aeropuerto (Del Norte) y prácticamente todas las vamos a cambiar a solar”.

Entre los proyectos que la compañía ha puesto en marcha es el fotovoltaico de la Unión de Floricultores Los Morales, con una capacidad de 510 kw; los termosolares Los 19 Hermanos con 24 m3 y Frigorífico Supremo, con una capacidad de 10 m3.

“Ha sido todo un reto. La empresa empezó a haciendo proyectos de energía solar para calentamiento de agua y para generar vapor; ese era el negocio principal de la empresa, hace ocho años comenzamos a incursionar en el desarrollo de proyectos para ahorro de energía, gas, diésel y combustóleo; pero desde hace dos años hemos sido seleccionados por otros desarrolladores y empresas para hacer sus proyectos llave en mano. Va desde el financiamiento hasta la construcción y puesta en marcha de cada uno", puntualizó.