Monterrey

GISSA sortea alzas en luz, gas y materias primas; suben 40% ventas en 2T17

Crece UAFIRDA y ventas a doble dígito durante el segundo trimestre del año.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
21 julio 2017 12:12 Última actualización 21 julio 2017 12:12
Autopartes.  La s ventas en la zona NAFTA  mostraron un ligero incremento

Autopartes. La s ventas en la zona NAFTA mostraron un ligero incremento

Pese a un entorno de aumentos en precios de materias primas y energéticos, las ventas consolidadas del Grupo Industrial Saltillo (GISSA) durante el segundo trimestre del año alcanzaron cuatro mil 229 millones de pesos, un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, mientras que el UAFIRDA consolidado fue de 630 millones de pesos, lo que significó un aumento del 18 por ciento.

José Manuel Arana, director general de GISSA, comentó que “la estrategia de globalización permitió mantener crecimiento a doble dígito en ventas y UAFIRDA por décimo trimestre consecutivo, superando así los retos por incrementos en el costo de materias primas y energéticos.

“Ante un escenario retador nos enfocaremos en cercanía con nuestros clientes, implementar planes de acción de mejoras operativas y producir eficientemente”, añadió.

Estos incrementos en energéticos fueron de un 35 por ciento en gas natural y un 48.5 por ciento en kw/h de energía eléctrica para Vitromex.

Arana dijo que en Vitromex mantuvieron la estrategia de crecimiento con la inversión de una nueva línea para producir recubrimientos porcelánicos de grandes formatos y alto valor agregado.

Sostuvo que el crecimiento en este trimestre está impulsado por la integración de Infun al portafolio de la compañía, lo que permitió compensar mayores costos de materiales, energía eléctrica y el alza en el precio del gas natural.

“El enfoque en la ejecución y el desarrollo de nuestra gente seguirán sumando a los resultados del segundo semestre del año”, agregó.

Las ventas en NAFTA para el negocio de autopartes mostraron un ligero avance contra el mismo lapso del año anterior en términos de volumen, esto por una mayor venta a Fiat Chrysler Automobiles y a ZF-TRW por piezas para F Series, Mazda y Jeep Compass.

Con respecto al sector construcción, GISSA mencionó que está en un proceso de transformación ante el anuncio de la firma de un acuerdo para la venta del negocio calentadores para agua.

“Este proceso representa para GIS una oportunidad de enfoque y simplificación de portafolio, y le brindará flexibilidad financiera mediante el prepago de deuda y el impulso a proyectos de crecimiento”, indicó la empresa.

Durante el semestre destacaron las inversiones realizadas en Vitromex por 15 millones de dólares para instalar una nueva línea para producir recubrimientos porcelánicos en su planta de San Luis Potosí.

Esta contempló la instalación de una prensa de 10 mil toneladas, la más grande que se haya instalado en Latinoamérica.