Monterrey

Gissa recaba 1,775 mdp con emisión de bonos a 3 y 10 años

José Manuel Arana, director general, comentó que Gissa da un paso relevante y congruente con la estrategia financiera que han diseñado.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
19 octubre 2017 11:30 Última actualización 19 octubre 2017 11:30
Calificación.  Ambas notas están a cuatro escalones debajo de la evaluación más alta, según las agencias  valuadoras.

Calificación. Ambas notas están a cuatro escalones debajo de la evaluación más alta, según las agencias valuadoras.

Grupo Industrial Saltillo (Gissa), el conglomerado industrial, dijo que recabó mil 775 millones de pesos con la emisión de dos bonos a tres y 10 años.

De acuerdo con información de la compañía, el monto recabado para el título a 10 años fue de mil 375 millones de pesos, mientras que para los bonos a tres años fue de 400 millones de pesos.

Ambas emisiones fueron inferiores a lo que pretendía recabar Gissa en sus prospecto de colocación de dos mil 500 millones de pesos por cada una de las emisiones.

José Manuel Arana, director general, comentó que Gissa da un paso relevante y congruente con la estrategia financiera que han diseñado, fortaleciendo el perfil de vencimientos y caminando en la dirección adecuada de empate de monedas de la deuda con la generación de flujo de nuestros Negocios.

“GISSA goza hoy de una diversificación de mercados, clientes y geografías, que reducen nuestra exposición a la volatilidad observada en NAFTA, Autopartes en Europa y China genera el 60 por ciento de Ventas y UAFIRDA del Sector”, añadió el directivo.

Señaló que mantendrán el enfoque en sus clientes, una estricta disciplina operativa y administrativa y “estaremos atentos a seguir fortaleciendo nuestra estructura de deuda, para consolidar las adquisiciones recientes e impulsar el crecimiento de GIS”.

En cuanto a la operación, la primera emisión que corresponde al bono que opera con la clave de pizarra GISSA 17 y que vencerá el 7 de octubre de 2027, el cual ofrecerá una tasa fija de interés bruto anual de 9.64 por ciento, de acuerdo con el aviso de colocación publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La segunda emisión que realizó la empresa fue un bono con clave de pizarra GISSA 17-2 y con fecha de vencimiento para el 15 de octubre de 2020. La tasa que este instrumento pagará está determinada por la Tasa de Interés Interbancaria o TIIE a 28 días, más una sobretasa de 1.0 por ciento.

Los intereses que devenguen los certificados bursátiles a 10 años serán pagaderos cada periodo de 182 días, mientras que para las emisiones a tres años se liquidarán cada 28 días.

Estas colocaciones, son las primeras dos emisiones de un programa que las autoridades le autorizaron a Gissa en febrero de este año, que le permite recabar hasta un monto total de cinco mil millones de pesos con la venta de bonos de largo plazo denominados en pesos y en unidades de inversión o udis.

La compañía señaló que los títulos de deuda de la empresa manufacturera recibieron una calificación de ‘AA-’ por parte de Fitch Ratings México.