Monterrey

Gestionan 160 mdp para tecnoparque en Doctor Arroyo

Las negociaciones de los recursos ya se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 julio 2017 11:24 Última actualización 14 julio 2017 11:24
Tanquecillos será el tercer tecnoparque que opere en la entidad. (Crédito)

Tanquecillos será el tercer tecnoparque que opere en la entidad. (Crédito)

Una inversión de 160 millones de pesos y la creación de 300 empleos directos en el municipio de Doctor Arroyo, es lo que gestiona el gobierno del estado en conjunto con la Sagarpa para la creación de un tecnoparque en la zona; el tercero en la entidad, dijo Fermín Montes, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

Señaló que las gestiones ya se están haciendo en la Ciudad de México dado que la entidad dijo que ya cuenta con los recursos.

“Es el Tecnoparque hortícola Tanquecillos. Ya hay uno en Aramberri y Galeana. (El tema) ya está en la Ciudad en México y el gobierno del estado dice tener el recurso disponible, el gobierno federal está haciendo las gestiones para ver si es posible empezar este mismo año.

El parque será un tecno parque de cien naves para pequeños empresarios y generará alrededor de 300 empleos y será un detonador para la única área de riego que hay en Doctor Arroyo. (Los recursos) para el proyecto en este primer año serán alrededor de 160 millones de pesos, si se hace completo”.

Explicó que el estado y el municipio adquirieron un terreno de dos mil 750 metros cuadrados que arropará alrededor de cien invernaderos donde se podrán producir hortalizas, como tomate, chile morrón o chiles de colores, entre otros.

“Se va a usar un modelo diferente al que ya existe; ahora se van a hacer agrupaciones en una sola nave de cinco socios, eso hace que sea más barata la construcción”, detalló.

El delegado de Sagarpa en la entidad explicó que cualquiera puede ser candidato a convertirse en socio en una integradora, sin embargo, dijo, hay una selección para elegir a los más aptos “porque lo más importante es que estén asociados en Sociedades de Productor Rural y todos ellos en una integradora, y una vez que ya se selecciona a la gente se procede con el tecnoparque”.

Añadió que “una vez constituido las sociedades, construido el tecnoparque, el método de trabajo en la práctica es complicado, y se requiere mucha disciplina.

Lo primero es que todos los insumos del parque se compran en conjunto, la integradora compra semilla, fertilizante, paga los servicios; luego cada quien trabajan en individual en el área que le corresponde (…) y todo el producto lo entregan a la integradora.

Montes precisó que cada productor deberá pagar el 50 por ciento del invernadero que trabajará, el resto de la inversión en la infraestructura correrá por cuenta de Sagarpa y el gobierno del estado en forma conjunta.

Precisó que proyecto generaría más de 600 empleos entre directos e indirectos.

Previó que la construcción de este pueda iniciarse en el transcurso del año.

“Si esta gestión se amarra en estos días, como es la intención, el tecnoparque tiene que empezarse a construir a la voz de ya”.