Gestiona NL recursos ante Federación para obras inconclusas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gestiona NL recursos ante Federación para obras inconclusas

COMPARTIR

···

Gestiona NL recursos ante Federación para obras inconclusas

Piden apoyo para Línea 3 del Metro y el proyecto hídrico Presa Libertad.

Redacción Félix Córdova
08/08/2018
Gobierno. Jaime Rodríguez busca adquirir 26 vagones nuevos, así como concretar la construcción de una nueva presa.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, viajó a la Ciudad de México para gestionar recursos federales que permitan financiar la adquisición de 26 vagones nuevos para la Línea 3 del Metro, así como para la construcción de la Presa Libertad.

Rodríguez se reunió con directivos de Banobras en busca de liberar un crédito por mil 850 millones de pesos que permitan ordenar la fabricación de los 26 vagones.

Por medio de redes sociales, Rodríguez confirmó las reuniones con funcionarios de la Federación, sin que su equipo de Comunicación Social detallara si el crédito fue liberado antes del cierre de esta edición.

Aunque la Línea 3 está terminada, no entrará en operaciones debido a que el plazo de entrega de los nuevos vagones es de 18 meses después de que se libere el financiamiento y se ordene su fabricación; es decir, estarían disponibles hasta el 2020.

La Línea 3 del Metro es una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, quien anunció la obra en diciembre del 2012, cuando asumió el cargo de presidente de México; sin embargo, a casi seis años, el proyecto sigue sin ser terminado.

Ante la falta de vagones, el pasado 3 de agosto, el gobernador anunció que el Estado comprará a Alemania 24 unidades usadas para las Líneas 1 y 2, pero destinadas temporalmente en la Línea 3 una vez que lleguen, probablemente en septiembre del 2019.

Rodríguez detalló que cada vagón remanufacturado costará alrededor de 32 millones de pesos y tienen un periodo de vida de 20 años.

Durante su viaje a la Ciudad de México, Rodríguez también confirmó reunirse con representantes de la Comisión Nacional del Agua.

“Mañana (hoy) estaré en CONAGUA aquí en la CDMX, para echarme una platicada con ellos sobre los beneficios que podemos traer a Nuevo León”, escribió en redes sociales.

Cabe destacar que, según dijo Rodríguez el pasado 1 de agosto, será hoy cuando se defina el monto con el que la Federación participará en la construcción de la Presa Libertad, que estará ubicada en Montemorelos.

“Tengo una cita el martes (hoy) con el director de Conagua, en donde ya definiremos cuánto pondría la Federación”, comentó ese día el gobernador.

Para avanzar en la construcción de la Presa Libertad, Rodríguez dijo confiar en liberar los recursos para antes de que Peña Nieto terminé su sexenio como presidente, lo que sucederá el próximo 1 de diciembre.