Monterrey

Gestión de la SE no es proteccionista: Ternium

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, afirmó que las gestiones que la Secretaría de Economía está emprendiendo en contra de la entrada de acero en condiciones de dumping, no son proteccionistas.
Sonia Coronado
29 marzo 2015 20:57 Última actualización 30 marzo 2015 5:0
Acero. (El Financiero)

La situación siderúrgica en el mundo se complicó mucho en los últimos meses, dijo Vedoya. (El Financiero)

MONTERREY.- Las gestiones que la Secretaría de Economía está emprendiendo en contra de la entrada de acero en condiciones de dumping, no son proteccionistas, aseguró Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México.

“La Secretaría de Economía entiende el problema de la industria y no sólo la siderúrgica; donde analiza y ve el tema de la competencia desleal, que es muy grave, y está tomando las acciones, que no son proteccionistas, ojalá fuesen mayores, pero lo entendemos”, dijo el directivo.

Mencionó que el principal problema proviene de China, que al ser subsidiado por el gobierno de ese país y una sobre producción que le permite tener un menor precio, el acero asiático ha provocado un decrecimiento en la demanda del mexicano.

“La realidad es que la situación siderúrgica en el mundo se complicó mucho en los últimos meses, el gran factor distorsionador es China, que través de mecanismos de comercio desleal campean su producto en todo el mundo” puntualizó.

Añadió que “hay muchas cosas que la Secretaría de Economía ha hecho para tratar de combatir el comercio desleal, están haciendo más caso del dumping, más controles al material que ingresa subvaluado o haciendo una triangulación, más avisos automáticos para que lo que entra sea realmente con la calidad y con la condiciones reales (…) la situación de China es muy compleja y hay que combatirla con mucha inteligencia y siempre con el amparo de la ley”.

El país asiático exportaba hace un año un millón de toneladas mensuales de acero, actualmente es de 10 millones, “para dar una idea, el consumo anual de acero mexicano son 20 millones de toneladas, es decir que en dos meses China exporta todo lo que consume México, y lo exporta con subsidios”, explicó Vedoya.

Agregó que, “ellos (los chinos) no son más competitivos que nosotros (la producción mexicana), no tiene mejor mano de obra, no tiene mejor logística, no tiene mejor competitividad en energía pero sí tiene enormes subsidio y eso es competencia desleal y, eso está presionando a la siderúrgica no sólo mexicana, sino la mundial”.

Vedoya añadió que el impacto se ha visto en aceros comerciales o de especialidad media, no así en el de alta especialidad utilizada, principalmente, en la industria automotriz.

“(las nuevas inversiones de las armadoras) sin duda lo están compensando; por eso Ternium sigue despachando a buen volumen y seguimos creciendo en nuestros despachos, en nuestro caso China presiona muchísimo los márgenes; en otros casos hay gente que está cerrando producción”, aseguró.

SIGUE PROCESO DE CERTIFICACIÓN CON KIA

Sobre el acero de alta especialidad que producen en su nuevo complejo industrial del Pesquería, dijo que todas las armadoras automotrices que ya fabrican en México, ya certificaron algunos de sus productos, mientras los otros están en proceso, incluyendo a la surcoreana Kia.

“Estamos en prueba con Kia, hemos ya mandado materiales a Corea del Sur, ellos están haciendo las pruebas de certificación como cualquier automotriz, tengo entendido que va muy bien, nuestra idea es tratar de abastecer, estamos (instalados) a un lado (de la armadora) y creemos que es la mejor alternativa para ellos”, dijo.

Ternium abastece actualmente el 20 por ciento de la demanda de las armadoras, por lo que el campo de crecimiento y de sustitución de importaciones, es muy grande para la empresa.