Gerencia, el “talón de aquiles” de las Pymes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gerencia, el “talón de aquiles” de las Pymes

COMPARTIR

···

Gerencia, el “talón de aquiles” de las Pymes

La mayoría de estas empresas este cargo son ocupados por familiares.

Redacción
04/05/2018

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan el gran reto en los cargos gerenciales, o bien lo que los consultores organizacionales han llamado los middle managers, el eslabón perdido en las empresas.

Es un puesto necesario para que la operación se ejecute correctamente, y una buena gestión en este rubro puede elevar la productividad de la empresa hasta en un 50 por ciento.

“Las empresas trivializan el proceso y al que mejor trabaja lo convierten en gerente, se trata como un premio”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores. “Si alcanzaste cierto mérito te dan una promoción y no necesariamente a esa persona se le preparó para ser gerente”, apuntó. Sin embargo, a muchos directivos les cuesta trabajo dar con el clavo en cuestión de gerencia media.

Señaló que este problema se presenta en empresas pequeñas y medianas, pero particularmente en startups, que parten de la premisa de poner primero al equipo fundador en puestos gerenciales, sin importar si están preparados para la responsabilidad o no. Por el contrario, las compañías más grandes y estructuradas, que cuentan con un ejército de ejecutivos, tienen procesos más concretos para generar ese talento.

Los gerentes intermedios hacen contribuciones valiosas a las organizaciones, pues son ellos quien están en posición de implementar ideas que aporten valor a la organización.

Además, al estar en contacto con los trabajadores, los mandos medios fungen como intermediarios entre ellos y sus necesidades, así como las necesidades operativas de la empresa.

“A menos que el ejecutivo sea realmente malo, las habilidades gerenciales se pueden adquirir”, aclaró González Gasque. “Es cuestión de preparar al candidato para que llegue listo a ese nuevo puesto”, añadió.