Monterrey

GENSA le apuesta a
lo “hecho en México”

Fabrica en el país descompresores de gas natural y busca sustituir las importaciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanaciero.com.mx
24 febrero 2017 7:34 Última actualización 24 febrero 2017 7:34
Óscar Mendoza, Director general de Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), en México.

Óscar Mendoza, Director general de Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), en México.

El incremento en el precio de las gasolinas abre nuevas oportunidades para otros segmentos de negocio como el gas natural vehicular (GNV).

Ante un panorama de más aumentos en los combustibles al liberarse el precio en México, diversas compañías están impulsando la reconversión de los vehículos de combustión de gasolina a la de GNV, que de acuerdo a expertos representa ahorros de hasta un 50 por ciento.

Lo anterior se derivaría en una mayor demanda por parte del transporte público como el privado, por lo que múltiples empresas se preparan ya para poderla bastecer.

Una de ellas es Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), compañía regiomontana que comenzó con la producción de estaciones de descompresión de alta capacidad, con la que inicialmente prevé abastecer al segmento de transporte de gas natural por ductos virtuales y de distribución por ductos.

En una segunda etapa, la compañía planea incluir en su lista de clientes a las estaciones duales (gasolineras) que ofrecerán la venta de combustible y la de gas natural.

“A finales de año estaremos con un nuevo producto que daremos a conocer en los próximos meses, que tiene que ver con el gas natural vehicular, de hecho en las estaciones duales donde habrá tanto gasolina como GNV (…) en la actualidad estamos suministrando estaciones de regulación y medición a la distribuidores, aquí la participación de GENSA es del 70 por ciento”, dijo Óscar Mendoza, director general de la compañía.

El estratega señaló que Gasoductos y Estaciones del Norte es la primera compañía en el país que fabrica dichas estaciones de descompresión, pues anteriormente todas se tenían que comprar en el extranjero, con lo que los clientes estarían ahorrando hasta un 30 por ciento por concepto de importación.

“Nos dedicamos a atender todo el tema de gas natural desde el residencial, comercial, industrial, citygates, transporte, entre otros, y vimos que el mercado tenía la necesidad de tener alguien que fabricara las estaciones de descompresión. Hicimos un análisis de ingeniería y pudimos darnos cuenta que teníamos el know how para fabricarlas con un precio competitivo agregándole el servicio que tenemos como venta de refacciones, la operación y mantenimiento y atención de emergencias”, explicó.

Mendoza señaló que dichas estaciones se diseñan bajo flujos estandarizados que van desde los 200 hasta los dos mil metros cúbicos hora de gas natural.

“La expectativa es que para este año estemos fabricando por lo menos 30 proyectos en todo el país, de los que 12 ya están terminados y dos se entregaron uno en Puebla y otro en Guadalajara”, indicó.

Este proyecto requirió una inversión de 500 mil dólares y la creación de por lo menos 25 empleos adicionales a los ya existentes.

La segunda parte del plan, dijo, es extenderse al mercado de Centro y Sudamérica donde existe gran necesidad de descompresión de gas natural.

La compañía cuenta con tres plantas de producción dos en Nuevo León y otra en el Estado de México, esta última fabrica el 60 por ciento de las ventas totales del grupo, es decir entre 200 y 250 estaciones de medición al año, con las que atienden el 80 por ciento del mercado.