Generación milennial: retos y oportunidades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Generación milennial: retos y oportunidades

COMPARTIR

···

Generación milennial: retos y oportunidades

Son aquellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990, en donde uno de los rasgos más característicos de ellos es crecer bajo el uso del internet.

Opinión MTY factor clave Graciela M. Martínez 
02/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Graciela M. MartínezFuente: Cortesía

Estimado lector ¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra “Milennials” en el oficina, en las redes sociales, en si, en todos lados?

Pero sabemos realmente, ¿quienes y como son la Generación “Y” o Generación Milennial?

Se considera generación milennial a todos aquellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990, en donde uno de los rasgos más característicos de ellos es crecer bajo el uso del internet y la destreza del manejo de dispositivos móviles; algunas personas los catalogan incluso como conocedores de todo y expertos en nada, flojos y sin respeto por las reglas y los horarios.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta, que como todas las generaciones, los milennials se enfrentan a diversos retos y oportunidades que sin duda nos deben interesar, ya que de acuerdo a Forbes en el 2025 serán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral y los lideres de las empresas a nivel mundial.

Retos a los que se enfrentan los Milennials:

Relaciones Profundas: Algo que lleva a cabo esta generación es el no poder establecer relaciones profundas con personas allegadas a ellos, interactuando sin los dispositivos móviles, evitando los sentimientos y el apego a las personas, utilizando las redes sociales que los acercan a sentimientos superficiales, obteniendo “Likes, Comentarios, Reacciones, Seguidores, Etc.”.

Sacrificio y Trabajo duro: Al ser criados por padres que siempre les dieron todo, sin tener que esforzarse y educarlos con el pensamiento de que las cosas se consiguen solo por quererlo, es comun encontrar Milennials que se volvieron personas que no desean hacer sacrificios ni trabajar duro o esforzarse por lograr cosas.

Ser Freelancers y sentirse valorados: Los Millenials en general buscan la libertad de ser libre de horarios y de permanecer todo el día sentados en la oficina; ellos desean sentir que su tiempo depende de ellos y que pueden tomar las propias riendas de sus actividades; al no ser constantemente llenados de elogios y sentir que valoran su trabajo con buenos comentarios sobre ellos, se sienten incomprendidos, pues además de buscar buenos sueldos, buscan una recompensa emocional que los haga sentir que dan valor a los lugares de los que donde forman parte.

Cero estrés y frustración: Se considera que los milennials, evitan el estrés y frustración que puede ocasionarles una carrera o un trabajo, se dan por vencidos fácilmente al no obtener resultados de la noche a la mañana, por lo que tienden a tener frecuentes cambios de trabajo y/o de carrera, buscando aquello que les evite estos dos factores.

Mas no todo es negativo, entre las oportunidades de los Milennials se encuentran:

Tecnología: Desde temprana edad accedieron a la tecnología, en donde al crecer con ella, la usan la gran mayoría del día, como herramientas de trabajo generando plataformas digitales, que les facilita la comercialización de servicios y/o productos que ellos mismos crean, y como medio para interactuar y mostrar su día a día.

Multi-tasking: Se caracterizan por realizar diferentes tareas al mismo tiempo, en donde en el transcurso del día, trabajan, estudian, hacen deportes, actualizan sus redes sociales, etc.

Convicción de cambiar al mundo: Buscan cambiar al mundo y hacer de él, un lugar más equitativo, justo y socialmente responsable, generando actividades en su comunidad, circulo social, etc., logrando cambios positivos para todos.

Idealistas: Este factor, se volvió clave para la generación Milennial donde miden constantemente sus lugares de trabajo, escuela, grupo de amigos, etc., por el valor que estén creando y el apoyo a sociedades ecológicas y/o con actividades socialmente responsable.

Mayor preparación de estudios: Poseen mas grados de estudios, pues al contar con los recursos y con una oferta mas amplia de lugares que ofrecen talleres, certificados, diplomados, entre otros, donde saben que constantemente se deben actualizar por los cambios que el mundo marca.

En resumen, aunque los milennials viven su vida disfrutando al máximo de todo, buscando libertad antes que ser poseedores de cosas, no juzgando sin conocer, respetando a los demás y defendiendo sus tiempos personales. Podemos encontrar en ellos, un potencial que realmente nos aporte grandes cambios y nos beneficie a todos, al interactuar con las otras generaciones (“X” , Baby Boomers..), que integren los equipos de trabajo en las Organizaciones.

El integrar equipos Multigeneracionales representa sin duda un gran reto para las Áreas de Recursos Humanos de las Organizaciones.

La autora Coordinadora De Comunicación y Medios del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: gmartinez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.