Monterrey

Generación de valor a través de la Transformación Digital

OPINIÓN. En el ámbito de las finanzas, la Transformación Digital se ha dado a partir del FinTech que tiene que ver con la incorporación de la tecnología en diferentes actividades financieras.

La Transformación Digital se refiere a la transformación de las organizaciones, a través del uso de la tecnología digital y modelos de negocio, para mejorar su desempeño.

Algunas de las tecnologías digitales que están siendo parte de la Transformación Digital de las organizaciones son:

a) Herramientas y aplicaciones de análisis;
b) Herramientas y aplicaciones móviles;
c) Redes y aplicaciones sociales;
d) El internet de las cosas, incluyendo redes inteligentes, entre otras.
Con la incorporación de estas tecnologías se espera que las organizaciones detonen:
a) Experiencias nuevas para sus clientes;
b) Mayor eficiencia operativa;
c) Nuevas fuentes de ingresos;
d) Mejor capacidad de respuesta ante los cambios en el mercado;
e) Ventajas competitivas;
f) Una mayor cultura de innovación;
g) Mayor colaboración interna;
h) Análisis más profundo de datos, entre otros beneficios.

Debe ser claro que en la Transformación Digital la incorporación de las tecnologías digitales no es el fin sino el medio para que, junto con los modelos de negocio apropiados, se genere mayor valor al interior de las organizaciones.

Después de este contexto me gustaría mencionar cómo, en diferentes áreas, la Transformación Digital ha significado la generación de propuestas de valor. Por ejemplo, en el área de la mercadotecnia, es común que en los clubes de precios y en las tiendas departamentales, a partir de la implementación de CRM's junto con el análisis de datos, se genere información valiosa sobre los hábitos de consumo de sus clientes, lo que ha permitido tener una comunicación personalizada con ellos y ofrecer promociones mediante el diseño de canastas de productos.

También en el ámbito de la mercadotecnia, la mercadotecnia digital ha significado la implementación de estas tecnologías para comunicar, para distribuir, para estar dónde los clientes necesitan los servicios y los productos que la organización ofrece, lo que se traduce en una mayor generación de valor.

En el ámbito de las finanzas, la Transformación Digital se ha dado a partir del FinTech que tiene que ver con la incorporación de la tecnología en diferentes actividades financieras.

Es común ver ahora diferentes aplicaciones para pagar desde los dispositivos móviles; para administrar cuentas bancarias y realizar transferencias; para dar seguimiento al desempeño de un portafolio de inversión y para vender y comprar instrumentos financieros; para hacer cobros de tarjetas de crédito, entre muchas otras aplicaciones.

En el sector energético la Transformación Digital representa una forma de detonar nuevos modelos de negocio.

De acuerdo a Íñigo Alonso (Revista Expansión, 16/03/2016) en el sector eléctrico los medidores inteligentes, que captan el consumo hora a hora, representan una fuente de información muy valiosa para entender los hábitos de consumo de los clientes, lo que permite diseñar ofertas más personalizadas.

En el contexto de la Reforma Energética de México, los medidores inteligentes serán un elemento clave para registrar el consumo y también la generación de energía eléctrica, a partir de alguna modalidad permitida, para usuarios residenciales, industriales y comerciales.

En este mismo orden de ideas, la automatización de los procesos en diferentes organizaciones busca una mayor eficiencia, mejorar los tiempos de respuesta para que, al final, los clientes estén más satisfechos. En los negocios electrónicos, la Transformación Digital representa una forma de estar donde los clientes de la organización están y satisfacer sus requerimientos.

En el tema de la economía compartida, la Transformación Digital es la base de negocios como UBER y Airbnb, como todos sabemos.

Es claro entonces que la Transformación Digital representa una forma de innovar, de emprender y de generar mejores productos y servicios que satisfagan los requerimientos de los clientes de cualquier organización y que, al mismo tiempo, representen una forma de generar ventajas competitivas para las organizaciones que buscan esta transformación.

El autor es Director Nacional del Departamento de Administración, Emprendimiento y Mercadotecnia de EGADE Business School
Tecnológico de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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