Monterrey

Generación de negocios desacelera 3.6% en la zona metropolitana

En el primer semestre se crearon 889 nuevas empresas, informó el IMSS.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 7:58 Última actualización 02 agosto 2017 7:58
Paseo La Fe/ Retail y Franquicias Tampico

Paseo La Fe/ Retail y Franquicias Tampico

Durante el primer semestre de este año, en la zona metropolitana de Monterrey se han generado 889 nuevos negocios, sin embargo, esta cifra es menor en 3.6 por ciento a las 923 empresas creados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que la cifra en generación de negocios también es inferior a los generados en el primer semestre de junio de 2015, cuando se registraron 994 empresas en la ciudad.

El organismo señala, que al cierre de junio de este año cuentan con un registro de 62 mil 943 patrones con trabajadores permanentes y eventuales en la ciudad.

El economista Abel Hibert, explicó que esta desaceleración en la generación de nuevos negocios puede obedecer a un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

“Se puede explicar por el bajo crecimiento del PIB de Nuevo León durante el primer trimestre de este año. El crecimiento de la economía fue muy por debajo del promedio nacional.

“Hay estados que crecieron un ocho o nueve por ciento, la entidad creció poco arriba del dos por ciento, y eso es muy bajo para el potencial que tiene Nuevo León”, señaló el economista.

Indicó que otro de los factores que ha influido es la incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Respecto a la tendencia para el segundo semestre, explicó que existen varios factores negativos que podrían influir como la incertidumbre con el vecino país y también las elecciones electorales.

Comentó que en promedio de vida de un nuevo negocio es entre tres y cinco años, y después de ese periodo se muere el 80 por ciento.

“En el sector de servicios (hay un mayor dinamismo de nueva empresas) y en el sector manufacturero.

“El sector construcción en la parte privada hay crecimiento, pero en la parte pública no mucho”, explicó.