Monterrey

Genera El Bronco más de 134 mil empleos formales

Al cierre de octubre el IMSS registra a un millón 580 mil 747 trabajadores.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 noviembre 2017 8:46 Última actualización 17 noviembre 2017 8:46
Factores.  La formalización del empleo impulsó la generación de puestos.

Factores. La formalización del empleo impulsó la generación de puestos.

Durante los primeros dos años de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León se han generado 134 mil 601 empleos formales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En octubre de 2015, cuando inició su gobierno en el IMSS se tenía un registro total de un millón, 446 mil 146 plazas, y en octubre de este año la cantidad aumentó a un millón 580 mil 747 puestos.

El número de empleos en su gobierno, es superior a los aportados en el mismo periodo de comparación durante los gobiernos de Rodrigo Medina, en donde se generaron 133 mil 885 plazas; y durante el gobierno de Natividad González Parás cuando se reportaron 64 mil 993 empleos nuevos.

Por su parte, el economista Abel Hibert, explicó que el incremento en empleo en la actual administración obedece al crecimiento económico y a un programa nacional de la formalización de empleo, es decir, aquellos que eran informales se vuelven formales por los beneficios que tienen como trabajadores como la pensión.

“Ha sido positivo el crecimiento de la actividad económica nacional, que se esté recuperando el año pasado y este, eso explica una parte la recuperación de empleo.

“También la formalización del empleo ha tenido éxito, el crecimiento del IMSS no necesariamente significa que está creciendo el empleo”, dijo.

Comentó que respecto a la menor generación en la administración de Rodrigo Medina, influyó la crisis económica al inicio del gobierno, cuando la economía bajó cinco o seis por ciento.

En la administración de Natividad González Parás también influyó una desaceleración económica, mencionó.

EMPLEOS EN OCTUBRE
De acuerdo con el IMSS durante octubre se generaron 11 mil 866 plazas formales.

Esta cifra es superior en 13 por ciento a las 10 mil 485 plazas creados en el mismo mes del año pasado.

Durante los primeros diez meses de 2017, se registran 93 mil 812 puestos formales, esta cifra es superior en 7.5 por ciento a los 87 mil 262 empleos contabilizadas en el mismo periodo de 2016.