Monterrey

GCC, la cementera que le apuesta a Trump

La empresa tiene el 80 por ciento de sus operaciones en Estados Unidos
Redacción.
15 febrero 2017 10:36 Última actualización 15 febrero 2017 10:36
La puesta en circulación de los 76 millones de acciones de GCC que Cemex venderá, apoyará la bursatilización de la misma.

La puesta en circulación de los 76 millones de acciones de GCC que Cemex venderá, apoyará la bursatilización de la misma.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) reportará sus resultados del cuarto trimestre del año y los analistas esperan alzas de doble dígito en sus ventas y flujo operativo, no sólo por el efecto positivo del tipo de cambio, al tener más del 80 por ciento de sus operaciones en Estados Unidos, sino también porque consolidará por primera vez los activos que compró a Cemex en ese país.

Ante las expectativas de crecimiento en el vecino país del norte y agresivos planes de inversión en infraestructura del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre GCC adquirió plantas, terminales de distribución, además de negocios de concreto, agregados y asfalto en ese país por 306 millones de dólares.

Con esos activos, la empresa pasará de tener el 70 a casi el 80 por ciento de sus operaciones en la Unión Americana, donde abastece a la mayoría de los estados de la parte central.

“GCC es la segunda empresa, después de Cemex, con más plantas en Estados Unidos, yo creo que van a poder tener un aumento en la demanda por el plan de infraestructura del nuevo gobierno en Estados Unidos”, comentó Gerardo Copca, analista de capitales de MetÁnalisis.

Especialistas consideran que GCC podría ser una de las ganadoras con el plan de infraestructura de Trump.

Éste ha dicho que busca invertir un trillón de dólares en infraestructura, por lo que GCC podría beneficiarse de algunos proyectos en los estados donde opera.

“Tenemos un plan estratégico muy claro para seguir creciendo en Estados Unidos. Nuestra estrategia tiene tres vertientes fundamentales: crecer en este país, crecer en el área de cemento y en mercados contiguos al área donde operamos, esto porque nos da una ventaja competitiva por todo el esquema que tenemos de distribución allá”, dijo Enrique Escalante, director de GCC, en una entrevista con EL FINANCIERO en noviembre pasado.