Monterrey

Gastan turistas 27% más en Nuevo León durante Semana Santa

Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, destacó que la entidad registró la mejor Semana Santa de la historia en materia turística, ya que la derrama económica se incrementó 27% respecto al
mismo periodo de 2014.
Sonia Cornado
21 abril 2015 20:30 Última actualización 22 abril 2015 5:0
Turismo Nuevo León. (El Financiero)

La derrama económica en el estado se incrementó 27% durante la Semana Santa. (El Financiero)

MONTERREY.- Nuevo León tuvo “la mejor Semana Santa de la historia” en materia turística, dijo Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) en el estado, pues la derrama económica se incrementó en 27 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

“Tanto nosotros como toda la industria lo tiene detectado como la mejor Semana Santa de la historia, nos fue muy bien; la afluencia que tuvieron nuestros parques fue muy positiva, todos estaban con muy buenos niveles de ocupación y en general el destino ha estado muy bien”, dijo.

Explicó que de acuerdo a información recabada por la Codetur a través de las distintas cámaras, tour operadores y empresas del sector, el gasto realizado por los paseantes durante las dos semanas, ascendió a 458 millones de pesos, un 27 por ciento más.

“La ocupación hotelera alcanzó un promedio de 62 por ciento, mientras que los turistas hospedados que contabilizamos fueron de 85 mil 218, es decir un incremento de 10 puntos y 17 por ciento, respectivamente”, detalló la funcionaria.

Detalló que el comportamiento sólo de la semana de Pascua, del lunes 6 al domingo 12 de abril, también fue atípico, pues la mayoría de los rubros presentaron crecimiento de dos dígitos.

Resaltó que en la entidad más de 130 mil personas, dependen de los ingresos en materia turística de Nuevo León.

Por otro lado, De la Garza Venecia dijo que la Corporación comenzó a instalar la señalética turística, como parte de un proyecto integran con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mencionó que la intención es que estas señales quedarían listos para la época vacacional y el comienzo de la Universiada, sin embargo éste les fue atrasado porque a nivel local se modificaron algunas vialidades.

Es un modelo que Sectur trató de replicar en la mayor cantidad de estados posibles, Nuevo León no fue la excepción.

“Lo que quieren es que se distingan de los demás nomenclaturas de vialidades tradicionales, que son las verdes y las azules, que sean con una concepción más turística mucho más agradable a la vista y más llamativa para el turista local y el foráneo pueda llegar a los principales puntos de atracción”, explicó.

La directora de Codetur agregó que “nos frenaron un poquito el desarrollo de esto pero ya nos dieron luz verde para tenerlo como lo teníamos contemplado y ya se están instalando, aunque todavía faltan algunas.

“Comenzamos pasando el periodo vacacional, porque pretendíamos que estuviera ya lista para la temporada de eventos con mayor afluencia como la Universiada, los festivales de música y el siguiente periodo vacacional de verano, junto con el puente vacacional que será en dos semanas”, aseguró.