Monterrey

Gasta México fortuna en importación de gasolinas

Situación. Aunque en los últimos años la empresa productiva del Estado recurre a la compra externa, en el inicio de éste surge desabasto de combustibles.

Al cierre de noviembre de 2018, las importaciones de gasolina de Pemex sumaron 17 mil 311 millones de dólares, cifra que representa el nivel más alto para el periodo desde 2012, pero a pesar de ello algunos estados del país sufren desabasto del combustible

Según cifras analizadas por el sitio especializado Monitor Energético, con base en datos de la Secretaría de Energía (Sener), las compras foráneas de turbosina y diésel alcanzaron un máximo histórico para el periodo, con mil 653 y 7 mil 155 millones de dólares, monto que representa un incremento de 27.9 y 67.7 por ciento contra el mismo lapso de 2017.

En los primeros once meses del año el total de las importaciones de petrolíferos contabilizaron la marca histórica de 27 mil 667 millones de dólares, donde las gasolinas contribuyeron con casi dos terceras partes del monto.

En términos de volumen, cada día del periodo de enero a noviembre pasado, se compraron en el extranjero unos 973 mil barriles de petrolíferos, cifra sin precedente, donde también las importaciones de gasolina (594 mil), turbosina (55 mil) y diésel (238 mil) reportaron máximos históricos.

El porcentaje de utilización del Sistema Nacional de Refinación se ubicó en 41.6 por ciento entre septiembre del 2017 y el mismo mes de 2018, uno de los más bajos en los últimos años, lo que ha obligado a depender del extranjero para satisfacer la demanda nacional por combustibles.

Para el año 2023 se espera que entre en operación la refinería proyectada de Dos Bocas, Tabasco, con una aportación de 188 mil barriles diarios de petrolíferos, donde la mitad será de gasolina (94.2 mil), seguido de diésel (66 mil) y turbosina (9 mil).

La inversión para el nuevo centro de refinación se estima en alrededor de 8 mil millones de dólares.

Para el año 2032 se prevé que la capacidad de producción de petrolíferos se duplique con respecto a lo generado en 2018 y que la demanda crezca 22 por ciento.

La Sener estima que las importaciones de gasolina se reduzcan a sólo 357 mil barriles que representarán el 34.3 por ciento del consumo para ese año contra 70 por ciento estimado para este año.

Pemex aceptó el sábado pasado que sufre un retraso en la distribución de combustible, generado por la decisión de llevar las gasolinas por transportes más seguros.

La empresa dijo que esta decisión, que se tomó como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles, afectó la logística de entrega a las estaciones de servicio.

La medida afectó a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, señaló la empresa.

Carlos Villarreal, experto en temas de energía del despacho Elizondo Cantú, señaló que es muy poco factible que México pueda ser autosuficiente en el tema de combustibles por cuestiones de infraestructura en refinerías y logística de transporte.

"México debe elevar su producción ya que la transición hacia energías más limpias en el país va a tardar, por lo que debe elevar su producción por seguridad energética".

Dijo que el país tiene una alta dependencia de EU, lo cual es un alto riesgo ya que ese país puede cambiar su política o llegar un nuevo presidente que no quiera exportar el combustible.

Comentó que cuando el barril de petróleo estaba arriba de los 100 dólares "todo era bonito" y no se hablaba de la necesidad de invertir en Pemex en exploración y explotación, después que cae el barril le pega al país y al mismo Pemex.

Villarreal indicó que el tema logístico es muy importante por lo que debe haber competencia nacional y extranjera pero si elevar la producción nacional y reducir la dependencia por cuestiones de seguridad energética.

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