Monterrey

Gasoducto Colombia-Escobedo, un paso en la dirección correcta

El gasoducto Colombia-Escobedo que la Comisión Federal de Electricidad licitará en Nuevo León y que se espera opere en junio de 2017, es un paso en la dirección correcta para obtener energéticos a precios competitivos y solucionar la escasez que hoy
padece la región y el país, indicaron especialistas del sector.
Daniel Anguiano
28 enero 2015 21:53 Última actualización 29 enero 2015 5:0
El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

MONTERREY.- El gasoducto Colombia-Escobedo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará en Nuevo León y que se espera opere en junio de 2017, es un paso en la dirección correcta para obtener energéticos a precios competitivos y solucionar la escasez que hoy padece la región y el país, indicaron especialistas del sector.

“Este gasoducto está anclado por la demanda de CFE en la zona, pero también podrá ofrecer un mayor y mejor suministro al sector industrial en Nuevo León”, dijo Jaime Williams, Vicepresidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que, “la demanda de gas natural persiste con los bajos precios de petróleo y también sigue teniendo sentido la sustitución del combustóleo. En esta vía la industria podrá tener otras opciones de suministro”.

Santiago García, Director General de Latinoamérica en las áreas de Renta Fija, Divisas y Materias Primas de Macquarie Bank, aseguró que el ducto forma parte de un esfuerzo integral del gobierno federal para desarrollar la infraestructura que dé sustentabilidad energética no sólo en el Norte del país, sino en todo México.

“No es otra cosa que conectar el Norte del país vía tubería, con el Sur de Estados Unidos (EU), y aprovechar así del gas abundante y los precios bajos que se tienen allá, porque una de las grandes paradojas que hemos visto en los últimos dos o tres años, es que hay precios bajos del gas, pero hay escasez en México.

“Y hay escasez no por falta de gas, no por precio, sino por la falta de infraestructura, y es algo muy paradójico que hay que solucionar, y estos son pasos en la dirección correcta para corregir estas anomalías, para conectar el Norte de México con el Sur de EU”, enfatizó.

Comentó que esta medida no sólo podría atraer más inversiones, sino que también contribuiría a que las empresas ya instaladas tengan acceso a energéticos a menores costos, lo cual generaría mayor competitividad.

“Nuevo León tendrá más alternativas, con una molécula más barata a costos de transportación razonables, y eso es lo que va generar que los precios y costos de gas sigan estando bajos y así se tenga un suministro vital para la entidad, haciendo a las empresas más competitivas.

“Hay que recordar que no sólo competimos contra el vecino de al lado, sino también contra el mundo. Tener costos energéticos baratos es fundamental”, dijo.

La CFE llevará a cabo la licitación del gasoducto Colombia-Escobedo en la entidad como parte de 12 proyectos incluidos dentro de su Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La obra tendrá una longitud de 250 kilómetros de tubería de 30 pulgadas de diámetro, asimismo, requerirá una inversión de 450 millones de dólares, y forma parte del desarrollo de infraestructura de transporte de gas natural y de energía eléctrica que licitará la Comisión durante 2015.

El gasoducto transportará gas natural proveniente de Webb, Texas; y tendrá una capacidad de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y el tiempo estimado para su ejecución será de 30 meses.