Monterrey

Gasoducto Colombia - El Carmen detonará nuevos polos de desarrollo

Este proyecto tardaría un año y medio para entrar en operaciones, pero se pretende dejar a su paso “tiros de gas natural” en dichas zonas para que se pueda tomar el energético e impulsar todos los sectores económicos.
Sonia Coronado
23 marzo 2016 10:26 Última actualización 23 marzo 2016 10:26
gasoducto

(Bloomberg)

El gasoducto Colombia-El Carmen que ya se construye en Nuevo León, ayudará a detonar polos económicos en las zonas de Anáhuac, Sabinas Hidalgo y El Carmen, además de que alimentará una planta de cogeneración de energía que la empresa Iberdrola construirá para la Comisión Federal de Electricidad.

Gregorio Canales, subsecretario de Energía en el estado, dijo que este proyecto tardaría un año y medio para entrar en operaciones, pero se pretende dejar a su paso “tiros de gas natural” en dichas zonas para que se pueda tomar el energético e impulsar todos los sectores económicos.

“Ya inició la construcción del gasoducto de Colombia-El Carmen. Van a tardar 18 meses los trabajos, pero en el inter también estará comenzando la construcción de la planta de energía de Iberdrola, la cual será abastecida por este proyecto”.

El funcionario añadió que “no toda la capacidad del gasoducto va a ser para Iberdrola. La idea es poner una planta generadora de energía eléctrica en Colombia, va haber un tiro en Anáhuac, para hacer un polo de desarrollo y va haber otro en Sabinas Hidalgo para también desarrollar la ciudad con el apoyo del gas y el final terminará en el Carmen donde también se prevé se detone el desarrollo”.

En dicho proyecto, Nueva Era Pipeline, empresa de Howard Midstream Energy Partners, invierte 500 millones de dólares y traerá a Nuevo León 504 millones de pies cúbicos diarios del energético desde el condado de Weeb, Texas.

Recientemente, Ernesto Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional, señaló que esto permitirá obtener dicho energético de forma más fácil con ahorros en logística.

“Las empresas grandes de la ciudad de Monterrey consumen 100 millones de pies cúbicos diarios de gas, y el condado de Webb produce cuatro mil millones de pies cúbicos al día y tiene gas más barato porque aplica el precio de Houston”, comentó Lozano Martínez.

Añadió que “entre las inversiones fuertes que tenemos en la región rural, está el gasoducto Colombia-El Carmen, donde estamos hablando de una inversión de 500 millones de dólares, platicamos con ellos y vamos a ver dónde les ofrecemos su base de operación, pero probablemente sea cerca de Sabinas Hidalgo”.

La industria vidriera es una de las que se prevé puedan aprovechar en Anáhuac la llegada del gas barato, pues es una de las usuarias intensivas del energético.

“Tenemos mucha cultura de empresa de vidrio y creemos que si se ponen cerca del mercado con un gas barato, pueden lograr un nivel de competitividad interesante”.

El funcionario dijo que como parte de la derrama económica que se prevé, el Estado busca acercar la capacitación a las zonas cercanas al proyecto, para desarrollar no sólo técnicos especializados en trabajos del gasoducto, sino en proveeduría.