Monterrey

Gases refrigerantes y sal de mesa impulsan las ventas de Cydsa

Los ingresos de la empresa Cydsa fueron de mil 313 millones de pesos para el primer trimestre del año, producto de una mayor demanda en el negocio de sal para consumo humano e industrial y de gases refrigerantes.
Sonia Coronado
29 abril 2015 21:50 Última actualización 30 abril 2015 5:0
Cydsa. (El Financiero)

Cydsa logró un flujo de operación en los primeros tres meses del año de 276 millones de pesos. (El Financiero)

MONTERREY.- Una mayor demanda en el negocio de sal para consumo humano e industrial y de gases refrigerantes, compensaron un decremento en los volúmenes de la división de hilos acrílicos, que derivaron en ingresos para Cydsa de mil 313 millones de pesos para el primer trimestre del año, 5.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La compañía que preside Tomás González Sada, logró un flujo de operación, en los primeros tres meses del año 276 millones de pesos, 12.7 por ciento más que los 245 millones de pesos, logradas de enero a marzo de 2014.

La ganancia neta consolidada fue menor en 33 millones de pesos; sumó 115 millones un decremento de 22.99 por ciento al comparar ambos trimestres año contra año.

Celulosa y Derivados (Cydsa), está compuesta por las empresas Sales del Istmo, Industria Química del Istmo (Iquisa), Quimobásicos y Derivados Acrílicos; la ampliación de la capacidad del negocio de sal, permitió que las ventas al mercado doméstico se incrementaran 3.9 por ciento, al sumar mil 229 millones de pesos.

La caída en los precios internacionales de la sosa cáustica, impactaron de manera parcial el negocio de cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, “en relación a la fabricación y comercialización de gases refrigerantes, en el primer trimestre del 2015 se lograron ventas ligeramente mayores, por un repunte en la demanda de este producto”, explicó Cydsa a los inversionistas.

Los ingresos por exportaciones fueron de 5.9 millones de dólares, que si se comparan con los 4.7 millones logrados en el primer trimestre de 2014, estos crecieron 23.40 por ciento.

Por segmentos las ventas de productos y especialidades químicas, sumaron mil 287 millones de pesos, 6.8 por ciento más que los mil 205 millones de pesos totalizados de enero a marzo del año pasado; hilos y acrílicos, redujo sus ingresos 27 por ciento pues los 30 millones de pesos fueron inferiores a los 41 millones de pesos del primer trimestre de 2014.

“El negocio de Hilos Acrílicos continúa siendo afectado negativamente por la disminución del volumen comercializado en los mercados nacionales y de exportación. La industria textil nacional continuó enfrentando la competencia creciente de textiles y prendas de vestir importados, primordialmente, de Asia-Pacífico e introducidos frecuentemente por medios desleales e ilegales”, puntualiza la compañía.

Cydsa fabrica las marcas La Fina, Bakará, cisne, Marfil, Gallo, Genetron, y en la parte de hilos acrílicos las marcas San Marcos, Dasa, Novacril, Quetzal, Cotton Like, Pill Guard, Festival, Hilatex, Filolastic y Dasalastic.