Monterrey

García lidera
la venta de vivienda nueva en Nuevo León

El municipio de Monterrey también tuvo un incremento en la venta de inmuebles durante el 2016, con un alza del 10.7%.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
06 marzo 2017 7:59 Última actualización 06 marzo 2017 7:59
A nivel nacional, la venta de vivienda nueva retrocedió 7.7 por ciento. (Cortesía)

A nivel nacional, la venta de vivienda nueva retrocedió 7.7 por ciento. (Cortesía)

El municipio de García, Nuevo León es el líder en cuanto a la venta de viviendas nuevas en el estado, con un total de 11 mil 747 inmuebles vendidos durante 2016, reporta el Monito Inmobiliario realizado por la agencia de comunicación Velamedia para la firma de bienes raíces, Realty World.

Sin embargo, a pesar de que con este volumen de ventas, el municipio se encuentra en el cuarto lugar nacional de entre las localidades donde más viviendas se comercializaron, la tendencia durante el año pasado fue negativa, pues representa una caída del 38.3 por ciento en comparación con los inmuebles vendidos un año antes.

Esto debido a que en 2015, el total de casas vendidas en García, Nuevo León ascendió a 19 mil 47 unidades, es decir, para el año pasado se vendieron siete mil 300 inmuebles menos en esta localidad.

El Monitor Inmobiliario explica que de los municipios que se encuentran en los primeros 10 lugares del ranking nacional en ventas de vivienda nueva sólo cuatro tuvieron incrementos en la venta de vivienda en el 2016 respecto al 2015.

En segundo lugar, aparece la capital del estado como el municipio donde más residencias nuevas se vendieron durante el 2016 en el estado, con un total de cuatro mil 29 unidades, lo que representa un 10.7 por ciento más que en 2015, cuando el registro fue de tres mil 638 casas comercializadas.

Para el periodo de enero-diciembre de 2016, los municipios que ocupan los 10 primeros lugares en ventas de vivienda nueva fueron Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; Benito Juárez, en Quintana Roo; León, en Guanajuato; García, en el estado de Nuevo León; Mérida, del estado de Yucatán, asimismo en Quintana Roo, el municipio de Solidaridad, y el municipio de Tijuana, en Baja California, explica el reporte.

“En el volumen total de unidades colocadas en el 2016 de Vivienda Nueva se tuvo un retroceso de 7.7 por ciento con respecto del año 2015. Si lo analizamos por las entidades federativas a lo largo del año pasado vemos que el estado que fue el líder es Nuevo León con 69 mil 535 unidades”, comentó Jorge Paredes, director general de Realty World México.

Explicó que en segundo lugar aparece Jalisco, con 54 mil 945 unidades; en tercer lugar, Quintana Roo, con 32 mil 440 unidades; en cuarto lugar el Estado de México, con 30 mil 249 unidades, y en quinto lugar, Guanajuato, con 27 mil 169 unidades.

“El balance del año concluye positivo en la mayoría de los segmentos de Vivienda Nueva salvo el segmento de Vivienda Popular y Económica que debido a los recortes presupuestales gubernamentales registraron retrocesos".

“En general, los economistas estiman que en el año 2017 el sector de la vivienda continuará creciendo pero con un menor ritmo, no obstante seguirá siendo un importante motor de la economía de nuestro País con efecto multiplicador en muchas de los sectores productivos”, comentó Paredes.

Por otro lado, tanto a nivel nacional, como estatal, la venta de viviendas nuevas tuvo un retroceso importante; pues después de registrar 3 años consecutivos de alzas, las ventas de vivienda nueva a nivel nacional cerraron el 2016 con una caída de 7.7 por ciento respecto a 2015, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda. Mientras que en el estado, la caída alcanzó un 14.1 por ciento durante el año.