Monterrey

Garantiza Comisión Electoral de NL equidad en elecciones

Garantizar la participación de ciudadanos como candidatos independientes y de las mujeres en los próximos comicios, son dos de los principales retos que tendrá la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León en el siguiente año. 
Juan Antonio Lara
29 diciembre 2014 20:36 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Mario Alberto Garza Castillo. (El Financiero)

[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla.

MONTERREY.- Garantizar la participación de ciudadanos como candidatos independientes y de las mujeres en el próximo proceso electoral, son dos de los principales retos que tendrá la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) en el 2015.

En entrevista con El Financiero, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE, habló sobre estos retos, la multa que le impuso este organismo a Margarita Arellanes Cervantes, precandidata del PAN a la Gubernatura del Estado, y sobre cómo se está preparando para afrontar el proceso electoral del próximo año.

__ ¿Cómo se ha preparado la Comisión Estatal Electoral de cara al próximo proceso político del 2015?

__Hemos tenido una actividad muy intensa con el registro de aspirantes a candidaturas independientes y hoy (lunes 29) inicia la búsqueda de los respaldos ciudadanos para estas candidaturas, con una cédula que se otorga por parte de la Comisión.

Mientras tanto, nosotros nos estamos preparando con un dispositivo de personas y capturistas que van a agregar estos datos a un sistema para efectos de validar o no esas aspiraciones a candidaturas independientes.

Esto es un reto nuevo para la Comisión y posteriormente seguirá el registro de candidatos y para ello tendremos también un dispositivo.
__ ¿Cuántas personas se inscribieron para participar como candidatos independientes?

__Se registraron 32 personas que buscan una candidatura independiente, de las cuales hay 11 que son planillas para ayuntamientos, lo cual implica un número mayor.

Hubo tres para gobernador, de las cuales se aprobaron dos y se rechazó una. Además, se registraron 23 para diputados locales, donde se rechazaron cuatro y se aprobaron 19.

Las 11 planillas para ayuntamiento se aprobaron en su totalidad.
Del 29 de diciembre del 2014 al 16 de febrero del 2015, los aspirantes a candidatos independientes deben obtener el respaldo de los ciudadanos para obtener esta candidatura, que equivale al 3 por ciento de la lista nominal, que son 103 mil 294 firmas, aproximadamente.
Una vez que se recaben estas firmas, el 26 de febrero se podrá registrar ya como candidato independiente a gobernador, diputado local o alcalde.

Mientras los partidos políticos concluyen con sus procesos de precampaña, los aspirantes a candidatos independientes buscan sus apoyos y del 19 de febrero al 15 de marzo se hará el registro de candidatos para los partidos y aspirantes independientes.

Una vez que se da el registro a una persona como candidato independiente, tiene derecho al financiamiento público.

__En caso de que un aspirante independiente no consiga el mínimo de firmas que establece la ley, ¿puede ser postulado por un partido político?

__Los órganos electorales siempre deben privilegiar el derecho a ser votado, es un derecho político fundamental, siempre y cuando esto no contravenga las disposiciones legales.

Por ejemplo, una vez que se dé la declaratoria de candidato independiente, no podría ir por un partido político. Ahí si hay una prohibición expresa.

Si no se da esta limitante, el aspirante puede ir por un partido político, pero éstos también deberán cumplir con sus tiempos internos.

__ Hay otro aspecto que se va a vivir por primera vez en Nuevo León, como es el de la equidad de género. ¿Cómo se va a garantizar que las mujeres tengan ese derecho a participar en las elecciones del 2015?
__ Tenemos un mandato constitucional. La paridad de género es una realidad en términos jurídicos.

Con la reforma político-electoral, ninguna candidatura para ayuntamientos o diputados podrá tener más del 50 por ciento de un solo género.

Esto obliga a que los partidos políticos presenten dentro de planillas o fórmulas para candidatos a diputados el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.

__ ¿Cómo hacer efectiva que estas candidaturas se conviertan en verdad en posiciones de representación política?

__La Comisión aprobó unos lineamientos para hacer efectivo el hecho de que la mujer vaya hacia la paridad en la representación política.

De los 26 distritos electorales que tiene el estado se dividieron en 13 y 13. Los 13 distritos donde un partido político tiene mayor rendimiento electoral, deberán poner 7 mujeres y seis hombres, o viceversa.
Y en los 13 donde hay menor rendimiento electoral, podrán poner siete hombres y seis mujeres, o viceversa.

Con esto se garantiza que la mujer tenga paridad en las candidaturas, pero también en la oportunidad o posibilidad de llegar al acceso a la representación.

A muchos partidos políticos no les gustó este lineamiento, como el PAN, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que lo impugnaron en el Tribunal Electoral.

En los Ayuntamientos, para garantizar que las mujeres también tengan acceso al poder, se garantiza que si la primera regiduría es ocupada por un hombre, la segunda tiene que ser mujer, y si la primera es mujer, entonces la segunda tiene que ser ocupada por un hombre.

__ ¿Por qué la Comisión Estatal Electoral impuso multas solamente a una aspirante a un puesto de elección popular, como es el caso de Margarita Arellanes, precandidata del PAN a la gubernatura del Estado, cuando había más expedientes?

__ La Comisión está en un proceso de transición. Hubo una reforma electoral y un cambio de procedimientos para sancionar a los actores políticos, partidos y ciudadanos que infringen la ley electoral.

Cuando nosotros, como Consejo General, llegamos el primero de octubre de este año, encontramos que había cinco expedientes sobre procedimientos de fincación de responsabilidad, que se decidían y se resolvían dentro de la Comisión, de acuerdo a la Ley Electoral pasada y no la que tenemos ahora.

Los consejeros regularizamos estos expedientes y los resolvimos. De estos cinco, derivó una multa hacia la Alcaldesa de Monterrey con licencia, no por actos anticipados de campaña, sino porque consideramos que al utilizar el logotipo de Acción Nacional inaugurando unas obras, hay uso parcial de los recursos públicos y no debe haber promoción personalizada o de un partido político.

No es que unos sí, y otros no. Ahí quedo de manifiesto que hubo uso de recursos públicos de manera parcial.

La otra sanción deriva de lo que consideramos una promoción personalizada con recursos públicos, con el slogan: “tu Alcaldesa cumple”, después de su primer informe de gobierno.

Aquí hay una personalización de la promoción, ya que los logros no son de una alcaldesa, sino de un gobierno, un ayuntamiento.

Actualmente, la Comisión ya no tiene atribuciones para sancionar en los juicios especiales. La nueva legislación electoral ya no nos da a nosotros la atribución de sancionar.

__ ¿Cuántas personas trabajan en la Comisión Estatal Electoral?

__En el edificio laboramos un poco más de 340 personas de base. Tenemos 204 consejeros electorales en los 51 municipios del Estado, y un jefe de oficina por cada municipio, para dar un total de 51, más tres personas que lo apoyan, para un total de 153, que arroja un global de casi 700 personas aproximadamente.

Esta cifra puede aumentar el próximo año porque falta integrar las mesas auxiliares de cómputo y el Sistema de Resultados Preliminares.