Ganan menos en NL los trabajadores independientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganan menos en NL los trabajadores independientes

COMPARTIR

···

Ganan menos en NL los trabajadores independientes

Cerca de medio millón de personas trabajan por su cuenta, pero mal pagados.

Juan Antonio Lara
06/04/2018
Panorama. La remuneración cada vez es precaria en el trabajo independiente.

En Nuevo León hay unas 442 mil 448 personas que trabajan de forma independiente –formal e informal-, sin embargo, de ellas un 16 por ciento apenas es capaz de generar un ingreso de un salario mínimo, equivalente a dos mil 650 pesos mensuales.

Y sólo el 8.6 por ciento registra ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, que equivalen a 13 mil 254 mensuales.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, advierte que los trabajadores independientes, es decir, los que laboran por cuenta propia en Nuevo León, tienen bajos ingresos y también bajo nivel educativo.

De los 442 mil 448 personas que laboran por cuenta por propia, sólo el 28.4 por ciento tienen educación media superior y superior.

“Es preocupante que ni la mitad de las personas que trabajan por cuenta propia tengan por lo menos la secundaria terminada”, refirió Coparmex Nuevo León.

Señaló que urge la implementación de programas de formación y capacitación para esas personas, quienes han decidido realizar una actividad productiva de forma independiente.

Los datos revelan que de los 442 mil 448 trabajadores independientes que hay en el estado, un 32 por ciento son mujeres.

“Mientras esos trabajadores independientes no accedan a programas de formación educativa, de capacitación para el trabajo y los negocios, no podrán ser capaces de generar mayores ingresos”, aseveró el organismo.

Los datos también advierten que aunque en los últimos cinco años la generación de empleo formal en Nuevo León ha sido muy dinámica, la cifra de trabajadores que han optado por laborar de forma independiente creció un 13.1 por ciento, de 2012 a 2017.

Hay que destacar que la cifra de trabajadores independientes con educación media superior y superior logró un crecimiento de 53.5 por ciento.

De haber en 2012 unos 81 mil 845 trabajadores independientes con ese nivel educativo, en 2017 ese número fue de 125 mil 629.

En términos proporcionales, las personas que trabajan por su cuenta y que tienen estudios medio superior y superior pasaron de significar en 2012 un 20.9 por ciento del total, a un 28.4 por ciento en 2017.

“A pesar de este avance, es evidente que los trabajadores independientes requieren de apoyo –capacitación- para contribuir de forma más significativa a sus familias y a la economía de Nuevo León”.

El estado requiere que esos micro negocios logren pasar a la siguiente etapa y se conviertan en generadores de empleos y de riqueza.

“Pero, indiscutiblemente, las buenas ideas que muchos de esos trabajadores seguramente tienen, requieren también de apoyo, orientación, asesoría, capacitación para traducirlas en negocios productivos”, concluyó.