Monterrey

Gana Pinfra el tramo La Gloria-San Fernando

Citibanamex consideró positiva la asignación por parte de SCT.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
19 mayo 2017 12:41 Última actualización 19 mayo 2017 16:15
(Cortesía)

(Cortesía)

Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) ganó la licitación pública de la concesión de la autopista de peaje Monterrey-Nuevo Laredo, el tramo La Gloria-San Fernando, por un plazo de 30 años y un monto de inversión aproximada de tres mil millones de pesos más una contraprestación inicial de 405 millones de pesos.

De acuerdo con información de la compañía, el proyecto contempla la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones A4S (concreto hidráulico) en ese tramo que cubre 49 kilómetros.

La empresa añadió que se encargarán de la modernización, conservación y mantenimiento de la carretera federal libre en dicho tramo por un plazo de 30 años.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto Monterrey-Nuevo Laredo es una autopista de 126 kilómetros, que incluye el nuevo tramo La Gloria-San Fernando, de 49 kilómetros.

Esta concesión incluye tanto componentes de construcción como de operación.

La operadora mexicana de autopistas de peaje Pinfra administrará este proyecto bajo los auspicios de una asociación público-privada, basada en concesiones de autopistas de peaje mexicanas anteriores.

Por su parte, analistas de Citibanamex señalaron que el hecho de haber ganado Pinfra en la licitación de la autopista de peaje Monterrey-Nuevo Laredo sería positiva para la empresa, buscaría oportunidades de uso de capital, en lugar de simplemente mantener el exceso de efectivo en su contabilidad.

Indicaron que la perspectiva de una mayor utilización de capital, es una de las razones por las que aumentaron la recomendación de las acciones de neutral a nompra .