Ante la volatilidad del tipo de cambio y un mercado de la construcción débil, empresas comercializadoras de muebles para baño, recubrimientos, pisos y cocinas le apuestan a la innovación, incursión a otras ciudades, diversificación de segmentos y un cambio en la composición de su portafolio al pasar de 60 por ciento de importación a un 40 por ciento.
Malaquías Aguirre, director general de Gama Elite, dijo que el mercado ha cambiado y tienen que innovar. En el caso de su empresa que atiende al segmento de alto poder adquisitivo, comentó que ha dado buenos resultados.
"Nuestra apuesta ahora es la expansión hacia otras ciudades del país, pero bajo un esquema de alianza con proveedores donde ellos pondrán los productos y nosotros el espacio, la iluminación y diseño".
Entre 2017 y 2018 Gama Elite estará abriendo unas 10 o hasta 12 tiendas. En este momento "tenemos en el radar a Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y León, Guanajuato, además del área metropolitana de Monterrey".
"La inversión es a partes iguales entre Gama Élite y proveedores, éstos ponen el producto y nosotros el espacio, la iluminación, y el resto de los muebles, cocinas, todo lo complementarios", señaló el empresario.
Mencionó que el concepto es totalmente diferente a como se maneja este negocio, será una tienda única en el país al contar con una gran variedad de productos y hasta materiales para la construcción.
Actualmente Gama importa productos provenientes de Estados Unidos, Colombia, China e Italia.
Otra de las opciones que se analiza es la construcción de una fábrica de muebles ubicada en Ciénega de Flores, a fin de suprimir la importación de productos proveniente de China.
La planta tendrá una bodega con una extensión de 13 mil metros cuadrados, una parte se utilizará para almacenaje y otra fabricación. "Lo que queremos es vender a nivel nacional", indicó Malaquías Aguirre.
En tanto Gilsa con su unidad de proyectos dirigido al segmento de alto consumo como hoteles y constructoras de departamentos y oficinas atiende la demanda no sólo de esta entidad sino de la Ciudad de México, Tabasco, Cancún y Chihuahua.
"Proyectos vende más que una tienda", dijo Gilberto Villarreal Guzmán, presidente del consejo de administración de la empresa.
Monterrey