Monterrey

Fundación FEMSA prevé llevar agua a 110 mil personas en AL

Fundación FEMSA estima que en los próximos tres años por lo menos unas 110 mil personas de México, América Latina y el Caribe puedan tener acceso a agua potable, a través del programa Lazos del Agua.
Sonia Coronado
31 agosto 2014 20:46 Última actualización 01 septiembre 2014 5:0
sistema agua

sistema agua

MONTERREY.- Fundación FEMSA prevé que en los próximos tres años por lo menos unas 110 mil personas de México, América Latina y el Caribe puedan tener acceso a agua potable, a través del programa Lazos de Agua, señaló Vidal Garza Cantú, director del organismo.

Explicó que esto será posible gracias a la promoción de hábitos de higiene entre la población, una plataforma que divulga las mejores prácticas entre sus socios y la infraestructura que se desarrolla.

“Uno de los tres frentes primordiales de la fundación tiene que ver con el acceso a agua y saneamiento, recientemente lanzamos Lazos de Agua, y esperamos que en los próximos tres años al menos unos 110 mil personas van a tener acceso a agua mejorada, saneamiento e higiene en sus hogares. En este momento no tengo el número de a cuántas personas se ha beneficiado en este año, pero vamos avanzando muy bien”.

Lazos de Agua fue lanzado en 2013 por la Fundación FEMSA, Coca-Cola América Latina y Millenium Water Alliance (MWA), con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas en las comunidades rurales.

Durante 2013, poco más de13 mil personas lograron tener acceso a fuentes de agua nuevas o rehabilitadas y recibieron información sobre salubridad e higiene; se reforzaron 52 comités, conformador por miembros de las comunidades, encargadas de difundir mejores prácticas para una mejor administración del vital líquido.

Garza Cantú, explicó que en tema de agua la fundación tiene tres grandes temas primordiales como la formación de profesionales en investigación aplicada, el acceso y saneamiento del recurso y; la conservación de la cuenca hídrica.

En este último participan en el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

“Nos dimos cuenta que lo que ocurre en diversas regiones, es darle la espalda a la conservación porque no entendían lo que era, lo que hicimos es traer ciencia y explicar la función de la naturaleza y explicar qué es lo que hace económicamente este activo que tenemos todos los días y no nos damos cuenta el aire, el agua, la tierra, estos valores de la naturaleza tienen un valor muy importante, por lo que el área de la conservación de la cuenca se convirtió en nuestro tercer vector”.

Añadió que “el mecanismo financiero fue hacer un fondo semilla cuyos rendimientos podamos dedicarlos permanentemente a la conservación a través de diversos mecanismos, el fondo de agua de Monterrey es uno de 17 que tenemos”.

Sin revelar muchos detalles el directivo dijo que en el tema de concientización el Centro del Agua del Tec de Monterrey, “está haciendo un esfuerzo importante que pronto lo daremos a conocer, donde vamos a trabajar con la comunidad para que sea más consciente del agua y que nos diga cómo cuidarla”.

Añadió que dicho órgano “aporta el talento a través de diagnósticos, estudios e investigaciones. Todos, los que forman el FAMM están conscientes de que el objetivo es de largo plazo que es apoyar la investigación y conservación. Pronto comenzaremos con las primeras mil hectáreas y es un trabajo que va a llevar años, ya se está avanzado en los actos demostrativos”.