Fuga de capitales y riesgo país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuga de capitales y riesgo país

COMPARTIR

···

Fuga de capitales y riesgo país

El riesgo latente y fundamental de una posible salida de Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una factor indiscutible, el cual crea mucha incertidumbre, ya que muchos sectores dependen del intercambio comercial con el vecino país del Norte.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
01/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Después de lo que se vivió en la crisis del 2009 los inversionistas aprendieron que cuando más diversificado esté su patrimonio es más resistente a cualquier situación que afecte a sus inversiones y empezaron a ver que la mejor manera también es invertir fuera del país, como una opción más, y esto lo hicieron no solamente los extranjeros.

El riesgo latente y fundamental de una posible salida de Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una factor indiscutible, el cual crea mucha incertidumbre, ya que muchos sectores dependen del intercambio comercial con el vecino país del Norte, lo que de una manera u otra pudiera afectar a la política monetaria y a sus principales variables.

Lo que le da cierta estabilidad en la confianza, es contar con un tipo de cambio flexible, pero tenemos que ver también que estamos en la recta final de las próximas elecciones presidenciales, donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún mantiene un margen significativamente amplio de ventaja, y no menos importante, tan es así que puede inquietar al empresariado de México y a muchos inversionistas, ya que no saben realmente como va gobernar AMLO, y si va a echar para atrás algunas de las reformas ya iniciadas, lo que sí ha comentado hasta ahora, es que la reforma energética sigue su camino, pero por las demás no sabemos con precisión que va a hacer.

También, de acuerdo a las datos históricos 2017, es el séptimo año donde se ve reflejado salidas de inversiones al extranjero solo que ahora están las elecciones y más factores que explican esta situación.

Adicionalmente a esto, el peso se ha depreciado más frente al dólar impulsado por las políticas monetarias de EU.

En México muy probablemente haya más incrementos de tasas de interés y esta será una jugada más, pero esto no garantiza mantener las inversiones en el país

Al pasar las elecciones, anticipamos que gradualmente disminuirá la desconfianza de los factores fundamentales hasta así restaurar la confianza de inversionistas nuevamente.

Podemos concluir, estimado lector, que en este año prácticamente ya iniciando el segundo semestre, y existe la seria preocupación de una importante fuga de capitales, y aquí le decimos que el riesgo país dependerá de tres factores que serían: la reforma tributaria de EU; que AMLO gane las elecciones de México y la inseguridad.

La reforma tributaria de EU invita a los empresarios a que regresen sus recursos mediante grandes estímulos como en impuesto a las ganancias entre otros factores.

Respecto al tema de las elecciones la ventaja de AMLO en las encuestas genera un factor de incertidumbre por sus políticas económicas. Y en etapa de elecciones se dice que a río revuelto ganancia de pescadores, y ahí es donde la delincuencia y demás aprovechan, causando cierres de plantas de importantes empresas.

Mas sin embargo ya viví más de tres sexenios y las empresas e inversionistas la han vivido tranquilos porque en estas épocas de incertidumbre, el tener liquidez en posición y coberturas y derivados, le hará dormir muy tranquilo e inclusive mucho mejor que en otros tiempos.

De eso no tenga duda estimado lector. Hasta la próxima.

El autor es Director de Columbus MX Asesores y escritor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online@CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.