Monterrey

Frenarán contrabando con Unidad de Comercio Exterior

El gobierno de Nuevo León pondrá en marcha en los próximos días la Unidad de Comercio Exterior, con la cual buscará frenar la entrada de mercancías de procedencia extranjera y obtener ingresos que podrían llegar a los 90 millones de pesos.
Juan Antonio Lara
14 septiembre 2014 21:3 Última actualización 15 septiembre 2014 5:0
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

MONTERREY.- El Gobierno del Estado pondrá en marcha en los próximos días la Unidad de Comercio Exterior, con la cual se buscará frenar la entrada ilegal de mercancías de procedencia extranjera y obtener ingresos que podrían llegar a 90 millones de pesos.

Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, dijo en entrevista que esta unidad se deriva de las facultades que la Federación otorga al gobierno estatal a partir de la formalización del Anexo 8 con el Servicio de Administración Tributaria.

“Esto nos faculta para llevar a cabo visitas, revisiones e inspecciones a centros de distribución y centros de acopio, así como a vehículos en tránsito para combatir la procedencia ilegal de bienes y mercancías al área conurbada de Nuevo León”, indicó.

Gómez comentó que esto ha sido un reclamo del comercio organizado de Monterrey y lo harán también porque es una tarea que como autoridad fiscal deben realizar, que además representa un incentivo de ingreso para Nuevo León.

“Este es un bloque más de posible ingreso adicional que estamos trayendo para el fortalecimiento de los ingresos”, indicó el responsable de las finanzas públicas del Estado.

En abril pasado, el Tesorero dijo que con esta Unidad el Estado podría recaudar este año entre 80 y 90 millones de pesos de ingresos adicionales.

Con esta Unidad, el Gobierno estatal tendrá un recinto fiscal donde almacenará y custodiará mercancías de procedencia extranjera introducidas ilegalmente al país.

RECAUDACIÓN


El Gobierno de Nuevo León recaudó 5 mil 766 millones de pesos durante el primer semestre del año por concepto de ingresos propios, un 8 por ciento más que los registrados durante el mismo período del 2013.

Por ISN, la recaudación subió 14 por ciento en dicho periodo, y alcanzó la cifra de 2 mil 824.4 millones de pesos; y los ingresos por la Tenencia vehicular subieron 10 por ciento, para llegar mil 650.4 millones de pesos.

El Tesorero del Estado dijo que este incremento se logró gracias a la intensificación de la vigilancia en las obligaciones, una mayor presencia fiscal y una participación activa en los programas coordinados por el SAT.

Detalló que por concepto de ingresos propios se alcanzaron en este primer semestre del 2014 recursos por 5 mil 766 millones de pesos, lo que representó un avance de 438 millones de pesos, es decir, un 8 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2013.

En participaciones federales, el incremento fue del 10 por ciento al llegar a los casi 13 mil millones de pesos, mientras que en aportaciones federales se obtuvieron 15 mil 172 millones de pesos, para un aumento del 13 por ciento.