Monterrey

Frenan al Centro de Formación de Vuelo

Suspenso. Falta de recursos detiene recinto, ubicado en el PIIT, donde VivaAerobus capacitará a su personal, tras la compra de 52 aeronaves.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 junio 2016 8:2 Última actualización 21 junio 2016 8:10
SIMULADOR

SIMULADOR. Airbus abrirá un simulador de vuelo en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL.

Debido a la falta de recursos del gobierno de Nuevo León, el primer Centro de Formación de Vuelo para adiestrar a personal de aire de VivaAerobus que se instalaría en la entidad, en coinversión con Airbus, está en suspenso.

“El Centro de Formación de Vuelo está en stand by, pero ya se están gestionando subsidios a través del gobierno del Estado que vienen de la federación para terminar con esta inversión”, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de VivaAerobus.

Airbus y la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabezaba Rolando Zubirán, firmaron en septiembre de 2014 un convenio de colaboración para la instalación del primer Centro de Formación de Vuelo en el Estado, que se ubicaría en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, en Apodaca.

Éste sería utilizado por la aerolínea VivaAerobus para entrenar a su personal de vuelo y tierra, reduciendo sus costos al no tener que enviarlos a Miami, Florida, Estados Unidos.

Al momento de la firma, el convenio tenía una vigencia de 10 años e incluía más de 25 mil horas de formación de vuelos para unos 750 pilotos de la línea aérea y su inversión rondaría entre los 15 y 20 millones de dólares.

Sin embargo, a más de un año y medio, y con más de seis meses de retraso, el proyecto aún no arranca por la falta del simulador para aeronaves A320, que se preveía comenzara a operar a principios de éste año, pero éste aún no “aterriza” en Nuevo León, por lo que sólo se puede capacitar al personal de tierra.

“Nosotros adiestraríamos en Nuevo León a los pilotos, sobrecargos y técnicos en mantenimiento; la inversión es entre Airbus y el Gobierno del Estado, tengo entendido que los recursos los están bajando del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) del gobierno federal. Va un poco demorado y es parte de las gestiones que está haciendo el nuevo gobierno”, dijo el directivo.

Agregó que “hay que recordar que esto se da gracias a que VivaAerobus hizo una inversión importante en renovar y ampliar el número de aeronaves”.

El directivo dijo que con la puesta en operación del simulador se estaría ahorrando un 40 por ciento en costos.

“Con este proyecto podríamos ahorrar en gastos de viáticos que representarían el 40 por ciento de mis costos actuales de adiestramiento”, indicó.

Agregó que están en comunicación con el Gobierno estatal y aunque no hay una fecha establecida para que el proyecto del simulador arranque, confió en que quedará listo este mismo año.

En octubre de 2013 la línea aérea anunció un acuerdo de compra de 52 aeronaves Airbus A320 con un valor de 5 mil 100 millones de dólares, lo que le permitiría reducir sus costos y tarifas.

El grupo de aviones se compone de 12 unidades A320 Ceo y 40 unidades A320 Neo, con la opción de 40 aeronaves más de éstas últimas.

“La semana pasada nos llegó el doceavo avión de fábrica, esperamos terminar el verano con 19 A320 y 2 Boeing 737, para cerrar el año con 21 unidades, todas A320 de Airbus, con lo que vamos a ser la aerolínea con la flota más moderna y joven del país y estaríamos concluyendo con la renovación de todas las aeronaves”, señaló.

“El resto de las unidades las iremos recibiendo de manera gradual en los próximos cinco años” detalló Zuazua Cosío.