Monterrey

Frena competitividad de empresas acceso a créditos

Telésforo Segura, vicepresidente nacional de energía de la CMIC expone que las tasas de crédito que ofrece la banca de desarrollo y los bancos no son las más óptimas.
Teresa Macías
28 abril 2014 21:26 Última actualización 28 abril 2014 21:27
Industria de la construcción

Empresarios piden a la Secretaría de Economía más apoyo para que los programas los aterricen y se establezcan planes de trabajo. (Bloomberg)

TAMPICO.- La industria de la construcción en México necesita mejores condiciones de financiamiento para poder competir con las grandes compañías extranjeras en materia energética.

Las tasas de crédito que ofrecen la banca de desarrollo y los bancos no son las más óptimas y les impiden manejarse en un nivel de igualdad, considero Telésforo Segura, Vicepresidente Nacional de Energía de la CMIC.

"Vemos en la Reforma Energética una gran oportunidad para todos los empresarios en el sector de la construcción y vemos un Pemex que quiere ser más competitivo y que demanda socios competitivos".

Dijo que los constructores pueden ser socios de negocios de Pemex y pueden ir junto con el a realizar algunas de las obras que ellos requieran, para aumentar sus capacidades de almacenamiento de transporte, de distribución o bien inclusive dar mayor flexibilidad de operación en sus refinerías y centros de trabajo.

Advirtió que el sector de la construcción mexicana no es del todo competitivo debido a que no cuenta con acceso a créditos.

"Cuando algunos logran tenerlos son muy caros comparado al mercado internacional, no debemos olvidar que en México el 99.9 % de las empresas están dentro del rango de las MIPYMES y a estas se les dificulta mucho tener acceso a créditos y cuando lo tienen son créditos de tasas de 11%, mientras que en China o Europa están al 2 o 3%".

El empresario, señaló que las tasas de interés para créditos en Estados Unidos están entre 4 y 6%, lo que hace difícil competir al mismo nivel para las empresas mexicanas.

"Todas la obras requieren dinero y para hacerlos los constructores requieren el financiamiento, necesitamos una banca de fomento que tenga tasas de interés más competitivas para que las empresas puedan crecer".

Reconoció que la Reforma Energética va a hacer de México un país industrial, sin embargo, no podrán competir si no hay acceso a créditos que sean competitivos.

Por ello pidió más apoyo a la Secretaria de Economía, para que esos programas los aterricen y se establezcan planes de trabajo que permitan fortalecer a las empresas mexicanas.

Junto con la Reforma Energética se debe buscar también el fortalecimiento de los sectores industriales de México, la proveeduría mexicana, y la construcción, aseveró.

"Vemos que no tenemos un piso parejo con empresas de otros países, y si a eso le sumas que en México, la innovación tecnológica y el desarrollo tecnológico, no han sido motivados a crecer y a desarrollarse, esto viene siendo un hándicap en contra, ya que en algunos proyectos que se requiere ingeniería y tecnología nueva el sector de la construcción tiene que salir al extranjero a buscarla y rentarla y algunas de esas innovaciones tecnológicas cuestan mucho".

Comino al gobierno a motivar el desarrollo de tecnología, y ver la forma como en que Institutos como el del Petróleo y universidades participen en desarrollo tecnológico del país.

"En México por cada millón de habitantes hay 0.5 de patentes al año y en otros países hay 40 patentes al año que se desarrollan por cada millón de habitantes, creo que se debe motivar la innovación tecnológica, y bueno por otro lado se requiere ya aterrizar las inversiones, ya que en estos 14 meses el sector de la construcción ha decrecido fuertemente y ha tenido una perdida a nivel nacional de 300 mil empleos", indicó.