Monterrey

“Fragua” Cemex pleito con la CMIC

Retira también su afiliación a la Canadevi.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 junio 2017 22:15 Última actualización 26 junio 2017 7:15
[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.  

[Bloomberg] 

Luego de que las cámaras de la Construcción (CMIC), de Vivienda (Canadevi) y del Cemento (Canacem) se culparan y deslindaran públicamente de no ser los causantes del incremento en el precio de la vivienda; Cemex decidió retirarse como miembro de los organismos que agrupan a constructores y vivienderos.

Gustavo Arballo Lujan, presidente de la CMIC nacional, fue quien dio a conocer la noticia y señaló que eso sucedió luego de que las constructoras de vivienda cuestionaran y señalaran a las cementeras que el incremento del 12 por ciento en el precio del cemento que se aplicarán las empresas el prócximo 1 de julio, es injustificable, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cemex, LafargeHolcim, Cementos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cruz Azul y Grupo Cementos Chihuahua son las empresas productoras de cemento en México.

El actual presidente de la Canacem es Mauricio Doehner, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de Cemex.

La queja por el alza en el precio del cemento ha llegado a tal punto en la última semana que en Baja California un grupo de empresas constructoras analizan la posibilidad de pedir permisos para importar cemento, debido que en México éste cuesta el doble de lo que se cotiza a nivel internacional.

La Canacem respondió que “existen otros factores que explican el incremento del precio de la vivienda”.

Las vivienderas señalaron que el cemento, si bien no es el único causante del alza, no es un producto de libre flotación y los precios establecidos en México están por encima de la media internacional”.