Monterrey

Fotomultas bajan 60% los accidentes viales en Guadalupe: Ong’s

El 30% de los automovilistas no respetan las zonas de fotomultas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 11:19 Última actualización 15 junio 2017 16:55
Fotomultas

Fotomultas

Pese a la polémica desatada por las fotomultas y a dos meses de su implementación los accidentes viales en Guadalupe se han reducido un 60 por ciento.

De acuerdo con información del Observatorio Vial durante el periodo en que se aplicó el instrumento el municipio de Guadalupe reporta menos accidentes viales.

El Observatorio Vial informó también que realizó un monitoreo sobre el comportamiento del automovilista al transitar por la zona de fotomultas en las principales avenidas del municipio, el cual arrojó que tres de cada 10 no lo respetaron.

Ervey Cuéllar, dirigente de la Ong’s, aseguró que la aplicación del mecanismo ha producido un efecto muy importante en todos los automovilistas; en las últimas tres semanas no se han reportado accidentes como se dieron en el pasado.

“Se realizó un ejercicio de monitoreo en las avenidas Morones Prieto y Pablo Livas, lo primero que arroja es que cuando está el aviso de zona de fotomultas todos los vehículos reducen la velocidad, eso es bueno, pero el tema aquí es una falta de concientización en la ciudadanía en socializar más este instrumento e ir más allá de la sanción”.

Enfatizó que es un mecanismo bueno, lo que hay que hacer es fomentar una cultura de transparencia, para que los recursos económicos recaudados por este realmente se apliquen al mantenimiento del pavimento tal y como lo marca el reglamento de tránsito.

Cuéllar comentó que a la autoridad y el Observatorio Vial les preocupa la percepción que tiene la gente sobre este instrumento.

“Todo mundo hablamos de corrupción o desvío de recursos, pero realmente hay que distinguir, una cosa es el sistema tecnológico y otra cosa es el procedimiento de aplicación donde los ciudadanos debemos de poner más atención”.

Vigilar este procedimiento de cómo se está infraccionando, cómo se está obteniendo ese recurso y hacia dónde se está llevando para su aplicación.

“Creo que es en eso donde nos tenemos que centrarnos como ciudadanos”, subrayó Cuéllar.

Lo anterior nos indica que se tiene que concientizar y establecer un programa más a fondo.

Señaló que Movimiento Vial cree que la fotomultas es un instrumento tecnológico bueno.

“En lo que se tiene que trabajar más es en la rendición de cuentas y ponernos de acuerdo sobre qué acciones vamos a poner para ir culturizando para que se cambie esa mala percepción que se tiene sobre este tema”.

Eduardo Quintanilla Pedraza, de movimiento La banqueta se respeta, consideró que las fotomultas son un buen instrumento para bajar los accidentes, estas existen desde hace más de 20 años y han demostrado su efectividad en ciudades como Puebla y Jalisco.