Monterrey

Fortalecerán comercio exterior de Nuevo León

Firman convenio de entendimiento directivos del COMCE Noreste con el alcalde de Laredo y Legisladores texanos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2016 8:50 Última actualización 14 marzo 2016 8:59
Agentes aduanales

MANIOBRA. Lardo es el centro de operaciones de 510 empresas de carga, 210 compañías transportistas y 105 agentes aduanales de EU que operan con más de 600 agentes aduanales mexicanos.

Con el objetivo de fortalecer el comercio exterior de Nuevo León y de promover a la entidad en Estados Unidos, directivos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE) y de la Ciudad de Laredo, Texas, firmaron un memorándum de entendimiento con una vigencia de dos años.

El documento fue signado por José Francisco Gómez, presidente del COMCE-Noreste; Pete Saenz, Alcalde de Laredo, Texas; Richard Peña Raymod, congresista estatal de Texas; y como testigos los presidentes de Index Nuevo León y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).

“En Laredo estamos abiertos a los negocios, estamos ofreciendo bastante”, dijo el alcalde texano, luego de firmar el convenio con los directivos del COMCE Noreste.

Laredo es el puerto número uno de cruces internacionales entre México y Estados Unidos, con más de 280 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones a través de sus puentes.

El memorándum tiene como objetivo lograr mayor eficiencia operativa encontrando mecanismos que faciliten el cruce de mercancías entre México y los Estados Unidos.

Esto incluye transportación terrestre, aérea y ferroviaria con el propósito de generar ahorros en tiempo y costos.

Busca promover la seguridad en la cadena logística a través de la implementación del Programa CASCEM (Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano) de COMCE Noreste.

El desarrollo de este programa deberá tener el propósito de facilitar tanto a las empresas mexicanas como estadounidenses, a certificarse en los Programas Especializados de Cadena Logística como son el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del SAT en México y el C-TPAT en los Estados Unidos.

También habrá un enfoque en promover áreas de tránsito seguras, incluyendo la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo (ambas de cuota y la libre), así como la carretera de Nuevo Laredo al puente Colombia.

Asimismo, negociar proyectos de infraestructura que mejoren el tránsito de mercancías en México y los Estados Unidos, con una conexión directa a los puentes de Laredo y Colombia.

Esto incluye carreteras, puntos de inspección e instalaciones de gobierno. La carretera desde La Gloria, Vallecillo, N.L. al Puente Colombia, es también de gran importancia para ambos países.

“Ya hablamos con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y nos dijo que esta carretera se va a realizar. El Puente Colombia tiene mucha capacidad y ahorita sólo se usa el 25 por ciento.

“Tenemos bastante que hacer para ampliar su volumen de comercio exterior. Nosotros queremos que se use al máximo”, indicó Saenz.

Agregó que conocen la cultura de los regiomontanos y de los mexicanos por sus raíces hispanas, por lo cual este convenio será un éxito para ambas partes