Monterrey

Fortalecen proveeduría de NL

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico arrancó la segunda fase del proyecto piloto de fortalecimiento de la cadena de proveeduría Tier2 en la entidad.
Sonia Coronado
04 mayo 2014 21:9 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
Industria automotriz

Las actividades de la fase dos estarán a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. (Bloomberg)

MONTERREY.- Mediante talleres, asistencia técnica, capacitación teórica y certificaciones, el gobierno estatal busca reducir el 70 por ciento de la materia prima que se importa para la industria automotriz y, cuya demanda irá en aumento gracias a la instalación de grandes armadoras en el país.

Debido a lo anterior, actualmente el gobierno de Nuevo León, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), arrancó con la segunda fase del proyecto piloto de fortalecimiento de la cadena de proveeduría Tier2 en la entidad.

De acuerdo con Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a abastecer al sector automotriz, es primordial para que éstas puedan integrarse a la cadena de proveeduría de las compañías denominadas tractoras.

Las recientes inversiones automotrices de armadoras en México conllevan a una derrama de proveedores Tier 1, que a su vez conlleva una derrama importante de Tier 2”, indicó el funcionario.

En el sector automotriz, las empresas denominadas “tractoras” son aquellas que incluye en su cadena de proveeduría a mipymes; las Tier1 son abastecedoras de piezas y componentes importantes en la industria, mientras que las Tier2 proveen de piezas clave y materias primas.

“Nuevo León produce actualmente el 30 por ciento de las autopartes a nivel nacional (…) debido a que las pyme no cuentan con las capacitaciones o certificados para dar contratos de calidad e integrarse a las cadenas productivas de las tractoras; tampoco tienen el crédito suficiente para obtener contratos de proveeduría y en ocasiones debido a su propia escala, no les permiten realizar integraciones productivas entre ellas y las grandes empresas tractoras”, explicó, el funcionario.

Las actividades de la fase dos de dicho proyecto estarán a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por sus siglas en inglés), que en conjunto con las niponas Takata y Aisin Mexicana capacitarán y certificarán a diez empresas mediante el modelo Kaizen.

En dicho proyecto también participa el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) “para fortalecer la capacitación a través de talleres TPS con instructores locales y de armadoras como Toyota.

El programa está diseñado para atender las necesidades del sector y volvernos más productivos y competitivos”, explicó Zubirán Robert.

La expectativa que se tiene, dijo, es convertir al proyecto, de un programa piloto a uno institucional, y lograr incorporar a unas cien empresas Tier2 y posteriormente poder migrarlo a otros sectores como el aeroespacial, donde las empresas requiere certificaciones de calidad.

Añadió que de los 25 mil componentes que constituyen un auto, 232 resultaron ser estratégicos para el proceso productivo en la entidad.

“Estamos en un proceso de identificación para integrar un registro de este tipo de empresas y a la fecha llevamos un avance del 50 por ciento, hemos validado que tenemos 66 tier1 y 188 Tier2”, explicó.